Pachuca se ubica en la sexta posición a nivel nacional en cuanto a la tasa de víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, con el 58.2 por ciento, informó Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo.
Los tres municipios con mayores tasas de este delito son Metepec, Estado de México, con 96.9; Toluca, Estado de México, con 80.2; y Celaya, Guanajuato, con 75.2.
Batres Campos informó que, según los datos de la herramienta Monitor de Seguridad de abril pasado, refleja que en el país cada hora, al menos una persona es víctima de extorsión, y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del año se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión, una cifra que es 2.4 por ciento menor a la documentada durante el mismo periodo del año anterior.
“Hay un tema que debe de preocuparnos, el asunto de las famosas cifras negras, en este delito asciende a 96.1 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 casos, 96 no son denunciados por lo que prácticamente todos quedan impunes”, refirió.
Asimismo, dio a conocer que Hidalgo se ubica a nivel nacional en la séptima posición respecto a esta medición con 9.6 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que las tres entidades con mayores tasas de este delito fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima, concentrando cerca del 60 por ciento de las extorsiones en el país. Los estados con menores índices fueron Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.
Editor general, reportero