El Congreso de Hidalgo aprobó las modificaciones al dictamen de reforma a Ley de Deuda Pública de Hidalgo propuestas por el exgobernador Omar Fayad Meneses en un veto emitido el 28 septiembre de 2021; el estado y los municipios podrán contratar esquemas de financiamiento multianual, a pagar durante sus administraciones.
En el documento emitido por la segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, avalado en sesión extraordinaria, se contempla que empresas privadas realicen un financiamiento para que las entidades públicas puedan llevar a cabo proyectos para su crecimiento económico y operativo.
Las adecuaciones que se realizaron tras el veto consisten en que, en caso de solicitar el financiamiento, los municipios deben de pagar la deuda en el periodo de su gestión.
El decreto modificado, avalado con 27 votos a favor y cero en contra, es el número 785, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública de la entidad.
Los empréstitos deberán ser aprobados por los cabildos respectivos y sometidos a la consideración del Congreso local.
Dichos financiamientos pueden ser de carácter nacional o internacional, refirió el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
QUÉ VETÓ FAYAD
De acuerdo con el veto del exgobernador, la reforma propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) contravenía la política estatal de endeudamiento y la Ley Federal de Disciplina Financiera.
El exmandatario alegó que la norma no se establecían porcentajes o topes de endeudamiento para los entes públicos, porcentajes a cobrar o retener en caso de generar deuda y solicitar recurso extraordinario, entre otros puntos.
Editor general, reportero