Llama líder estatal del PRI a municipios a votar Vs reforma electoral de Menchaca

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderada por Julio Valera Piedras, hizo un llamado a los ayuntamientos tricolores para no aprobar la reforma electoral del gobernador Julio Menchaca Salazar que contempla una gubernatura de dos años al terminar la actual administración para empatar las elecciones locales con las presidenciales en 2030.

Con ello, el también diputado local alineó su postura con el exhortó efectuado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Alejandro Moreno Cárdena, Alito, para que los cabildo rechazan la modificación constitucional de diciembre pasado.

Valera Piedras aseguró que ha hablado con los alcaldes de los municipios que actualmente gobiernan para externarles los “puntos negativos” que a su parecer tiene la reforma electoral, pues dijo que no fue lo suficientemente discutida.

Nosotros (los legisladores de su partido) votamos en contra y entenderíamos que pudiera ser en ese sentido la votación, independiente de que la libertad del municipio también es como tal”, expresó.

Según el Comité Directivo Estatal tricolor, una gubernatura de dos años, como lo contempla el decreto, requiere mucha inversión innecesaria, además de que ese tiempo no es suficiente para establecer al Poder Ejecutivo.

“Dos años no es tiempo suficiente para un gobierno, el gasto en recursos para una gubernatura de dos años es demasiado, entonces votamos en contra y es lo que le decimos a nuestros municipios”, dijo.

Valera Piedras aseveró que respaldar y coincidir con la visión de su dirigencia nacional encabezada por Moreno Cárdenas, quien hizo el mismo llamado para las y los alcaldes, así como a todos los integrantes de los ayuntamientos, ya que -dijo- la reforma “atenta contra la estabilidad política”.

Sin embargo, ayuntamientos cuyos gobiernos emanan del PRI han avalado de Cabildo la modificación constitucional.

YA VAN 28 MUNICIPIOS QUE LE DAN EL SÍ

De acuerdo con el área de Servicios Legislativos, la minuta del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución política de la entidad en materia electoral hasta el momento ha sido aprobado por 28 cabildos municipales.

Ellos son Acaxochitlán, Agua Blanca, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Huasca, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Molango, Omitlán, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán y Tecozaultla.

Además, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zacualtipán ya avalaron las adecuaciones. 

DatoAcro

-La reforma electoral también contempla regresar a los periodos de tres años en ayuntamientos, con posibilidad a reelección.

-De esta fracción de la reforma, el líder priista dijo estar a favor. 

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos