Auditarán puente Atirantado la ASF, SFP y Contraloría estatal

El puente Atirando de Pachuca, obra insignia de la administración de Omar Fayad Meneses que tuvo un sobre costo de 25 por ciento, forma parte de la infraestructura que será sujeta a auditorías a cargo de Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría.

Asimismo, los entes federales y estatales revisarán el Nuevo Hospital General de Pachuca, los tramos de carretera de la vía Pachuca-Huejutla y el gasto en el desasolve del río Tula, pues son las obras a las que mayor recurso se destino, afirmó el contralor estatal Alvaro Bardales Ramírez.

Toda la obra que corresponde al ejercicio 2022, incluyendo esa, toda esa obra 2022, nosotros empezamos a revisarla el primero de marzo, junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, porque es recurso federal”, expuso.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la administración estatal firmó convenios con la SFP y la ASF para hacer las revisiones de manera conjunta.

Indicó que se determinará qué auditorías se hacen de forma directa por parte de los entes federales, cuáles efectuará la Contraloría de forma conjunta y las que les serán delegadas. 

Nosotros les tenemos que entregar a ellos nuestros planes de trabajo”, expuso.

Aseveró que tienen “mucho interés” de revisarlas a profundidad este tipo de obra e infraestructura.

“Las auditorías comienzan el primero de marzo a esas obras y a otras, pero no se escapa porque vienen recursos federales en algunas partes de su ejecución; por la magnitud, ellos toman una muestra y en esa muestra determinan qué obras se auditan. Esas, al ser las más grandes, obligadamente las van a revisar”, insistió.

ATIRANTADO, CON SOBRECOSTO

De acuerdo con la pasada administración, el puente Atirantado, que tuvo un retraso de dos años en su apertura, registró un sobrecosto de 100 millones de pesos: en su edificación se erogaron alrededor de 502 millones de pesos, cuando estaba presupuesta para 402 millones de pesos.

Bardales Ramírez expuso que cuentan con los libros blancos del puente que cruza por la Supervía Colosio.

Yo tengo ese libro blanco, que es donde estamos revisando, nos lo dieron porque nosotros tenemos la obligación de revisar esos libros blancos, pero los vamos a revisar en conjunto, las auditorías que hace Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación”, expuso

El funcionario calculó que las auditorías normalmente se tardan tres meses. 

“Esas yo creo que, para su informe de julio, van a salir los resultados, pero esos resultados los publican ellos (la ASF)”, expuso.

Comparte se te ha gustado