Pide diputado del PAN que libros de texto “no llegue manos de la niñez hidalguense”

El diputado del Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Martínez se pronunció contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para primaria, pues aseveró que el modelo de la nueva escuela mexicana es “un plan de adoctrinamiento” y promueve la división.

Nuestra postura es que dichos libros de texto no deben llegar a las manos de la niñez hidalguense”, afirmó durante sesión de la Diputación Permanente.

Según el legislador, entregar los nuevos materiales contribuiría a un mayor rezago educativo que se arrastra tras la pandemia del Covid-19.

En días recientes salió a la luz información de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no cumplió con lo dispuesto por la ley al haber publicado y ordenar distribuir a las 32 entidad federativas los libros de texto gratuitos sin antes haber sido sometidos a su revisión”, aseveró.

Afirmó que organismo como la Unión Nacional de Padres de Familia han señalado que los libros no debieron distribuirse porque una juez federal concedió una suspensión, pues -dijo- durante el proceso de elaboración no se “apagó a criterios y lineamientos a los que está obligado ajustarse”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/libros-de-texto-no-solo-para-memorizar-sep-inicia-su-defensa/sociedad/

El panista aseveró que la SEP incumplió con la Ley General de Educación debido a que previamente no fueron publicados los planes de estudios ni los programas de estudio 2022-2023.

Ni se realizó la consulta obligada a los padres de familia, a los docentes ni a las asociaciones especializadas en temas educativos”, sostuvo.

Según el panista, los libros -que aún no se distribuyen- “adolecen de múltiples errores”, inconsistencias, imprecisiones y “sesgos ideológicos”.

Además, acusó falta de transparencia para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo del proceso de estos materiales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/respalda-menchaca-nuevos-libros-de-texto-hay-intereses-conservadores-en-contra/politica/

Castillo Martínez indicó que en estados gobernados por el PAN, como Guanajuato y Chihuahua, se determinó “resguardarlo en bodegas”. Asimismo, leyó críticas que se han realizado a los materiales educativos y señaló que “la Coparmex, la organización patronal más importante de México”, solicitó que se “rehagan” porque “no cumplen con criterios pedagógicos y métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje”.

Son muchas las voces autorizadas, incluidas las de los padres de familia, quienes comparten la opinión de que la emisión y distribución (…) debe de acatar el mandato expresado por la jueza Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto”, expuso.

Dijo que el PAN está en contra de la “promoción del rencor social” y de incentivar el odio “a través de forzar una lucha de clases”.

El diputado llamó a la SEP y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a que “se respete el estado de derecho” y que el proceso sea revisado y repuesto para que se incluya la participación de padres, docentes y especialistas.

GOBIERNO DICE QUE LIBROS SÍ VAN

El 5 de agosto pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos en Hidalgo, pues aseguró que “la nueva educación en Mexico” contempla tener un desarrollo humano en las personas. Afirmó que desde su creación ha habido polémica con estos materiales, así como “intereses conservadores” en su contra.

Hay quienes quisieran que estuviera el catecismo en lugar de los libros de texto”, expuso luego de las críticas por los nuevos materiales educativos, a los que algunos sectores políticos, especialista y grupos de padres de familia han acusado de adoctrinadores y de reducir las matemáticas, entre otros puntos.

Comparte se te ha gustado