Tras la protesta de integrante de la Escuela Normal Superior de Hidalgo por la presunta asignación irregular de horas, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que no han sido entradas, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal las tomó para contratar maestros en la normal rural Luis Villareal, el Mexe.
Hay todo un proceso que se debe llevar a cabo, se iba llevando a cabo de manera normal: sin embargo, tenemos la urgencia de abrir la escuela normal el Mexe y la federación tomó las horas que teníamos libres, compactó y con ello está contratando a los maestros para el Mexe”, afirmó en entrevista.
Sostuvo que en aproximadamente mes y medio “seguramente” la federación les regresar las horas que tomó, las cuales van quedaron disponibles por jubilación y defunciones.
“No se le han dado ni a los mejores ni los peores (calificados), no se han adjudicado, no se han adjudicado las horas. Simplemente nos notificó y se comprometieron a devolverlas en cuando puedan descompactar ellos también”, expresó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) calculó que se trata de aproximadamente 600 horas.
Aseveró que la toma de horas, que corresponden a los quejosos, por parte de la autoridad federal corresponde al cumplimiento de los “pendiente” con la escuela ubicada en Francisco I. Madero.
“Esas horas sí les corresponden a estos docentes (que las demandan); sin embargo, todavía no estaban asignadas, todavía no estaban timbradas”, agregó.
Calificó estas problemáticas como “baches” en la SEPH, los cuales comparó con los de Pachuca, pues dijo que “están mejores”.
EDIFICIO E INTERNADO DEL MEXE
El secretario reconoció que falta la construcción de un edificio ex profeso para el funcionamiento del Mexe (escuela que se encuentra en operaciones), pero dijo que ya cuenta con 27 millones de pesos para ese fin.
Indicó que será una normal con internado, al igual que en el pasado, como parte de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que “ahora está presionando a sus funcionarios”.
Por el momento los alumnos buscan dónde estar mientras se hace la reconstrucción del casco donde estará la escuela, dentro de la hacienda en la que originalmente estuvo la norma antes de ser cerrada en el sexenio de Miguel Osorio Chong.
Estaban quedándose de manera irregular en condiciones nada favorables. Estaban quedándose en pequeñas casas de campaña, en los salones poniendo colchones”, expresó.
Dijo que el dinero para construir los dormitorios del internado “está en promesa”, para que antes de que termine este mes lo deposite la federación a la SEPH.
Hasta el momento, la norma Luis Villareal atiende 240 alumnos y en agosto ingresarán 120 más. Cuando terminen los cuatro años, dijo, seguramente serán 480.
Editor general, reportero