De apoyos por inundación en Tula, observa ASEH 59.9 mdp

Del gasto utilizado para atender y apoyos por la inundación que dejó el desbordamiento del Tula, ocurrida en septiembre de 2021, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al municipio la aplicación de 59 millones 900 mil 139.14 pesos, los cuales deberá de solventar.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2021, este recurso se registró por la autoridad local como aplicado en la compra de colchones, alimentos, suministros médicos y servicios de fumigación, entre otros.

La ASEH, encabezada por Jorge Valverde Islas, señaló que en el pago de servicios de jardinería y fumigación se detectó la falta de documentación justificativa por 37 millones 502 mil 678.20; la información presentada no es suficiente o especifica.

Por la omisión de emitir documentos que justifiquen la entrega de los servicios de alimentos, medicinas, suministros médicos, lavandería, jardinería y fumigación y productos textiles tras las inundaciones de septiembre de 2021, el ente fiscalizador observó otros  21 millones 322 mil 963.04. pesos.

El reporte público de la auditoría, entregado hoy al Congreso de Hidalgo, añade que, derivado de una denuncia recibida el 1 de agosto de 2022, correspondiente a la partida de ayudas por desastres naturales y otros siniestros, se detectó que se realizaron pagos improcedentes por un millón 74 mil 497.90 pesos, ya que los colchones adquiridos no cumplieron con la calidad y características contratadas.

Inundación en Tula

Estos artículos fueron quemados por usuarios frente a la alcaldía el año pasado debido a que señalaron que se encontraban en malas condiciones y eran de rehuso.

De acuerdo con Valverde Islas, la aplicación de estas auditorías excepcionales al municipio se dio tras las denuncias ciudadanas de la agrupación Unidos por Tula, pues manifestaron incongruencia “en que los apoyos no fueron entregados como deben de ser” tras la inundación.

Afirmó que luego que el ayuntamiento reciba la notificación, pondrá emitir documentación justificativa y aclaratoria en un periodo de 20 días, la cual deberá revisar la ASEH.

OTRAS OBSERVACIONES

De los 60 millones 940 mil 40.05 pesos observados en total al municipio, 847 mil 321.80 pesos corresponden a la falta de documentación justificativa por servicios profesionales, pues no existe evidencia de los trabajos de la supervisión contratada como externa.

Asimismo, 136 mil 246.59 pesos no recuperado por rescisión del contrato de obra, erogaciones de conceptos no ejecutados por 18 mil 491.33 pesos en el libramiento Independencia, en Bomintzha, y 37 mll 841.19 pesos por la misma irregularidad en la unidad deportiva de la localidad San Miguel de las Piedras.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos