Asambleístas de Pachuca recibieron prestaciones injustificadas por 7.3 mdp; edil “guarda” explicación

Los integrantes de la asamblea municipal de Pachuca recibieron hace dos años prestaciones injustificadas por 7.3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la revisión de la cuenta pública de 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

Según el documento, mediante la revisión de pólizas de egresos, transferencias bancarias, recibos de nómica, correspondientes a la partida Otras prestaciones, el ente fiscalizador detectó la falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones por un total de 7 millones 345 mil 200 pesos a los asambleístas municipales, por concepto de otras prestaciones.

No obstante, la ASEH señaló que el municipio no contaba con la documentación que compruebe y justifique la aplicación y el destino de los recursos. Aunque el ente fiscalizado presentó justificaciones y aclaraciones mediante un oficio, el organismo fiscalizador consideró que no fue atendida la irregularidad detectada. Por lo que subsiste la observación.

Asimismo, la auditoría detectó saldos no soportados, justificados y conciliados al cierre de dicho ejercicio fiscal por 894 mil 706.17 pesos correspondientes a la partida de Cuentas por cobrar.

También se detectó que cinco obras de ese año no cuentan con el acta de entrega-recepción, así como que el municipio aprobó en la última modificación al presupuesto fuera del ejercicio fiscal 2021 -debido a que esta se avaló en sesión extraordinaria del 21 de enero de 2022 (la cual el alcalde Sergio Baños Rubio había solicitado que fuera privada y a petición de algunas regidoras se hizo pública).

En total se realizados dos pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 8 millones 239 mil 906.17 pesos.

“DEZCONOZCO”, DICE BAÑOS

Al ser cuestionado sobre las prestaciones que recibieron los asambleístas, incluyéndolo, Baños Rubio evadió informar sobre ellos y se comprometió a proporcionar la información y aclarar las observaciones que le hizo la ASEH.

Con mucho gusto les hago llegar la información, todavía no me llega a mí, pero con mucho gusto. Tenemos tiempo para poder solventar y aclarar absolutamente todo.

“Desconozco (las prestaciones extraordinaria que recibieron los asambleístas), pero con mucho gusto les mando la información y se lo vamos a aclarar absolutamente todo”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Comparte se te ha gustado