Hasta 150 denuncias por violencia familiar cada semana, con infantes como víctimas: Nieto Castillo

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que en la entidad cada semana inician entre 130 y 150 denuncias por violencia familiar, con infantes entre las víctimas.

“Estamos convencidos que hay que mejorar el tipo penal de violencia familiar, tenemos entre 130 y 150 carpetas de investigación que se inician casa semana por esa conducta delictivo”, apuntó tras acudir al primer informe de actividad de la presidenta del DIF, estatal Edda Vite Ramos.

De acuerdo con el ente de asistencia social, en un año recibieron y atendieron 7 mil 92 reportes de maltrato infantil.

Al respecto, Nieto Castillo señaló que el Sector Salud y el DIF Hidalgo han dado vista a la procuraduría, lo que ha derivado en carpetas de investigación por los delitos de violencia familiar (el que más se comete en la entidad), lesiones y delitos de índole sexual.

Nieto Castillo dijo que se necesita mejorar “procesalmente el diseño normativo” para tener mejor efectividad contra este tipo de ilícitos.

“En muchos casos en el juicio oral las víctimas ya no acuden por temor a los agresores. En suspensión condicional el proceso solo podemos hacerlo una vez, y esto implica que cuanto viene el segundo o tercer acto de violencia, porque generalmente son las mismas víctimas y los mismos victimarios, ya no se acude a las instancias judiciales, no aceptan los procedimientos abreviados y esto nos genera un nivel que necesitamos cambiar”, agregó.

El funcionario agregó que se ha planteados que las infantes que vivan esas situaciones de violencia puedan ser llevadas a la Casa de la Niña del DIF Hidalgo.

Por otro lado, la PGJH busca avanzar judicializando carpetas de investigación contra padres y madres que han cometido conductas delictivas contra sus hijos menores, para que puedan proceder las adopciones.

DatoAcro

-Nieto Castillo indicó que tienen detectadas dos modalidades de trata en Hidalgo: de mujeres extranjera y por parte de padres que prostituyen a sus hijas, lo cual -dijo- se tiene “que desterrar”.

Comparte se te ha gustado