El internado para los estudiantes de la normal rural Luis Villareal El Mexe estará listo en enero de 2024, con la previa entrega de la remodelación de aulas del casco de la exhacienda para el 31 de octubre, afirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Desde el pasado 13 de septiembre, cuando alumnos normalistas de exigieron el cumplimiento de los acuerdos, como la entrega de las instalaciones, aseguró el funcionario, los mismos avanzan para dotarlos de “instalaciones dignas”.
Castrejón Valdez aseveró que el último día de octubre se cumplirá uno de los pactos pendientes: la entrega del casco sede de la normal rural Luis Villareal.
La primera entrega, precisó, contempla las aulas, laboratorios, comedor, así como biblioteca en el inmueble, como parte de los acuerdos.
Otro punto medular de los convenios es la habilitación, nuevamente, de los dormitorios del internado, de los que disponía el Mexe antes del cierre de la normal, ocurrido el 6 de julio de 2008, en el sexenio de Miguel Osorio Chong. Esto, dijo, se proyecta que esté en funcionamiento en enero de 2024.
Yo confío que antes de que termine el año ya tengamos las condiciones para recibirlos en enero, ya en su internado”, indicó el funcionario estatal, quien se dijo “optimista”.
Para ese escenario se contemplan dos inmuebles que puedan albergar a los estudiantes normalistas, agregó el funcionario.
Castrejón Valdez afirmó que hay “buena fe” de los estudiantes en ser pacientes en toda esta situación.
DatoAcro
-En lo que concierne al conflicto que persiste en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), que este día cumple un mes, el titular de la SEPH subrayó que la intervención del gobierno estatal o de la propia secretaría se daría solamente bajo acuerdo de las dos partes; es decir, entre alumnos y autoridades educativas.
Editor general, reportero