La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó un cateo en Tula de Allende en el cual decomisó dos granadas, dos cargadores, 235 cartuchos, dos armas largas, dos silenciadores para arma de fuego y otros objetos de delito, cuatro calcomanías con la leyenda de una organización criminal y dos motocicletas.
Esta acción se realizó tras una orden de cateo que fue otorgada por la juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, para investigar un delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación, derivado del informe de la policía Municipal de Tula, que daba cuenta de la localización de cartuchos percutidos y orificios en la pared de un inmueble, por donde se visualizaban artefactos explosivos dentro del mismo.
El inmueble cateado está ubicado en la carretera Tula- San Miguel de las Piedras, Segunda Sección, en Tula.
Después de que el MPF tuvo la certeza de la denuncia, intervino la Policía Federal Ministerial (PFM) para realizar las investigaciones.
El aseguramiento de las armas fue realizado por el fiscal federal en compañía de elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales; además, con el apoyo de elementos, adscritos a la XVIII Zona Militar se inhabilitaron las granadas aseguradas.
Editor general, reportero