Ricard Uriel Camargo Najera, abogado de Firma Jurídica Díaz, cuyo presidente ha sido vinculado a proceso siete veces por el delito de fraude, tramitó cinco amparos para evitar ser detenido, de acuerdo con información de los expedientes promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.
Dos de los juicios (812/2023 y 839/2023), promovidos en mayo pasado, fueron sobreseídos por la inexistencia de los actos reclamados; es decir, que las autoridades señaladas como responsables negaron haber girado alguna orden de aprehensión en contra del abogado especialista en materia mercantil.
Asimismo, hay otros tres recursos que están pendientes a resolverse. El 20 de julio será la audiencia constitucional del expediente 887/2023, seis días después el del juicio 997/2023 y el 1 de agosto el del amparo 997/2023.
El año pasado, Monserrat Díaz Rubio, también trabajadora del mismo despacho de abogados, promovió un juicio de amparo para evitar ser detenida. No obstante, este fue sobreseído el 6 de febrero pasado, debido a que cinco días antes fue vinculada a proceso por su probable participación en hechos con la apariencia del delito de fraude.
José Francisco D.C., presidente de la Firma Jurídica Díaz, ha sido vinculado a proceso en siete ocasiones por el delito de fraude, motivo por el cual se encuentra privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde enero pasado.
En marzo pasado, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que sumaban 21 carpetas de investigación por delitos de fraude en contra de los titulares de dicho despacho de abogados, que en total suman 198 millones de pesos.
Recordó que de estas indagatorias habían judicializado dos, pero adelantó que pronto llevarían ante un juez “otra serie de carpetas relevantes”. Por lo que hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de fraude por parte de este despacho de abogados a que denuncien, pues dijo que piensan que puede haber más casos.