Dice edil de Acaxochitlán que ¡ya solventó observaciones de la ASEH por 18 mdp!

Horas después de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó los informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2022, Erik Carbajal Romo, presidente municipal de Acaxochitlán, uno de los cinco municipios con mayor importe pendiente de solventar, aseguró que han solventado los señalamientos.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización al recién nombrado Pueblo Mágico, el gobierno municipal tuvo observaciones por 18 millones 710 mil 150.88 pesos de recursos ordinarios, ubicándose solo por debajo de Yahualica, con 29 millones 662 mil 57.83; Tlahuelilpan, 39 millones 377 mil 552; Tepeji del Río, 41 millones 124 mil 986.04, y Singuilucan, con 84 millones 516 mil 632.48.

Han sido solventados. Son observaciones que nos hacen a todos y efectivamente 18 millones de pesos que ya fueron solventados, que derivado de eso vamos nosotros continuando dándole forma”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras acudir a la sesión solemne del Congreso este viernes.

Refirió que aproximadamente hace dos semanas fue cuando atendieron las observaciones que les hizo la ASEH y dijo que no deben “ni un solo peso”. 

Asimismo, informó que actualmente tienen programada una auditoria al gasto del recurso federal que reciben del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Todos los ayuntamientos tenemos observaciones, todos. Hoy nosotros no somos la excepción, no somos perfectos”, dijo.

Según los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2022, el ente fiscalizador detectó falta de documentación justificativa por el pago a un proveedor por los servicios de diseño de módulos metálicos, lotificación de espacio para ubicación de módulos y presentación de render por 69 mil 600 pesos; así como por la decoración de remolques, iluminación y distribución de espacios por 68 mil 850 pesos.

También se observó un monto de un millón 315 mil 563 pesos por la detección de pagos improcedentes por concepto de recargos y actualizaciones del impuesto sobre la nómina; otro de 7 millones 18 mil 350.22, por la falta de documentación justificativa que acredite la aplicación de los recursos públicos para la entrega de materiales de construcción como parte de ayudas sociales; 3 millones 804 mil 243.87, también por la falta de documentación justificativa de la adquisición de materiales de construcción para apoyar a diversas comunidades; 2 millones 374 mil 574.06, por el mismo concepto anterior y el arrendamiento de maquinaria, y una más por 4 millones 58 mil 969.73, por el mismo motivo.

PUEBLO MÁGICO

En cuanto al reciente nombramiento de Pueblo Mágico, el alcalde morenista dijo que esta denominación generará crecimiento y desarrollo en el municipio, así como una derrama económica a través del turismo, que -dijo- ya no será solo local y estatal, sino nacional e internacional.

Indicó que con este reconocimiento deberán invertir recurso público en mejorar la imagen de la cabecera municipal, caminos a los lugares turísticos y para ocultar el cableado del centro de la ciudad. Dijo que este año destinaron 10 millones en la remodelación del jardín municipal y que el próximo también etiquetarán el mismo recurso, pero no especificó para qué proyecto.

Comparte se te ha gustado