Aceptará UAEH a todos en prepa: rector; dice que “escucharon” a disidencia, pero calla violencia 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, afirmó que a partir del siguiente semestre la casa de estudios de la entidad recibirá a todos los jóvenes que se  inscriban al nivel bachillerato. En el último años solo aceptó al 64 por ciento de los solicitantes, por lo que quedó fue una tercera parte de aspirantes.

Al presentar su primer informe de actividades en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada tras asumir su encargo de manera formal, en el cual hizo una serie de balances y actividades, señaló dos puntos principales a desarrollarse en próximas fechas.

Junto al Consejo Universitario, invitados de institutos de educación, así como la presencia de diputados locales y de Javier Vázquez Calixto, dirigente estatal del Partido del Trabajo, bajo control del Grupo Universidad, y el gobernador Julio Menchaca Salazar, Castillo Acosta indicó el  propósito de la incorporación de todo joven que quiera cursar el nivel bachillerato en la institución, con 16 prepas.

Esto me permite anunciarles Consejo Universitario, comunidad universitaria, señor gobernador, que a partir del próximo semestre, en atención a la política federal, aceptaremos al 100 por ciento de la demanda de estudiantes de bachillerato, de acuerdo con nuestro plan de desarrollo”, manifestó tras señalar la reciente apertura de la preparatoria Otomí-Tepehua, la unidad académica 23 a de la UAEH.

La segunda propuesta “ambiciosa” que indicó el rector es el desarrollo de un nuevo espacio académico de base tecnológica, para el cual la casa de estudios tienen lugar e instalaciones.

“El segundo anuncio de gran relevancia para nuestra vida institucional es que, a razón del buen desempeño y la salud de nuestras finanzas, adquirimos la propiedad que fuera de la Bolsa de Valores en el municipio de San Agustín Tlaxiaca”, indicó.

Planteó que en ese lugar, construido debido a las características geológicas y climáticas estudiadas bajo estrictos estándares, se levantará el proyecto académico de la Ciudad de Innovación Tecnológica y Digital, en el cual, abundó Castillo Acosta, se integrará del centro de datos que dará servicio a la universidad y a las empresas que soliciten y requieran “altos niveles de seguridad”.

Seremos la primera universidad en ofrecer una nube pública, el núcleo de sistema de telecomunicaciones y ciberseguridad de nuestra casa de estudios, estará alojado ahí y ahí implementaremos el Instituto de Ciencias de la Decisión y Análisis de Datos, en el cual se formará personal de alto nivel con experiencia técnica en el rubro y una amplia gama de vertientes del conocimiento multidisciplinarios”, sostuvo.

“RESPETO A DISIDENCIAS”, DICE ACOSTA; CALLA VIOLENCIA A ESTUDIANTES 

En su discurso, el rector hizo referencia a las protesta y paros ocurridos el años pasado, derivado del movimiento estudiantil del Instituto de Artes (IA), de quienes -aseveró”- escucharon “las inquietudes”.

En tiempos recientes escuchamos las inquietudes estudiantiles, establecimos diálogos y arduas mesas de trabajo. Los planteamientos que se intercambiaron durante el proceso de diálogo y manifestación son perfectamente afines al proyecto universitario institucional (…) Han sido escuchadas las demandas”, manifestó el rector, mientras a las afueras del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) se montó un protocolo de seguridad, con Vigilancia Universitaria, amplio, para evitar brotes de manifestación en contra del rector.

Sin embargo, el funcionario universitario no hizo referencia explícita al episodio de violencia ocurrido el 19 de septiembre de 2023, durante la toma del Edificio Central de Abasolo, donde grupos de choque de la universidad, acompañados por el depuesto líder estudiantil José Esteban Rodríguez Dávila, golpearon a alumnos parista del IA y a padres y madres familia.

La tranquilidad y serenidad al interior del recinto universitario contrataba con la incertidumbre de personal de vigilancia de la casa de estudios que resguardan cada puerta y reja, en espera de la posible llegada de de alumnos disidentes que pusieron en crisis a la UAEH por con el paro de más de 120 días en el IA, que alzó la protesta en otros institutos.

Previo al inicio del informe también llegó un Garzabús del cual descendieron personas que se mantuvieron en las inmediaciones, a la espera de manifestantes, que nunca llegaron.

Es nuestra responsabilidad, querida comunidad universitaria, ser conscientes del tamaño de nuestra casa para comprender el privilegio de formar parte en los capítulos de su historia. Disentir es un privilegio de la libertad, no es un pretexto para la violencia, coincidir es una consecuencia de la inteligencia, no un resultado de la casualidad”, expuso el rector, cuando hace un par de días se reprimió una manifestación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) ante la presencia de Castillo Acosta por la entrega de un Garzabús.

Durante su discurso, aseguró que se atendieron todas “las voces y las inquietudes de los universitarios”, pese a que a principios de año seguían las quejas y reproches de los estudiantes disidentes.

“Han sido escuchadas todas las demandas, este informe contempla también los resultados de ese momento en que pudimos trabajar juntos, mismos que, a su vez se atienden y consideran en la toma de decisiones y en nuestras acciones el respeto a las ideas y el diálogo”, declaró.

Tras finales el informe, los representantes de las medios de comunicación le solicitaron una entrevista, pero dos asistentes del rector impidieron que esta se llevara a cabo.

Comparte se te ha gustado