Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordaron emplazar a huelga al gobierno municipal de Pachuca, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio.
En asamblea extraordinaria, llevada a cobo este sábado en Parque Hidalgo, los sindicalizados acordaron por unanimidad esta acción y le dieron la responsabilidad a Percy Espinosa Bustamante, secretario general del comité, de encargarse de los trámites ante la autoridad laboral estatal.
En entrevista con medios de comunicación, el líder sindical indicó que los agremiados a la agrupación le dieron la facultad de establecer la fecha del estallamiento de la huelga y explicó que primero deben protocolizar lo acordado en la asamblea ante un notario público, para después llevar la petición al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo.
Por lo que estimó que en un plazo de 15 días ya podría llevarse a cabo este acto de protesta de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Pachuca.
Espinosa Bustamante dijo que no ve posibilidad a que logren llegar a un acuerdo con Baños Rubio para evitar el estallamiento de la huelga, pues señaló que en más de un año no han tenido diálogo ni ha cumplido con las condiciones generales de los trabajadores sindicalizados.
Las exigencias por las cuales el SUTSMP decidió emplazar a huelga son la petición de un aumento salarial del 20 por ciento para el actual ejercicio fiscal, la falta de uniformes y herramientas para realizar su trabajo, la falta de pago de marcha de 18 trabajadores que han fallecido, el adeudo de estímulos por jubilación, la exigencia de un servicio médico adecuado, pues consideraron que el servicio que les ofrece la Cruz Roja no es suficiente y señalaron que hay 100 cirugías pendientes, entre otras condiciones generales que no se han cumplido.
En 2019, durante la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, el SUTSMP estalló una huelga que duró 45 días, y ante de esa también hubo otra con su hermano José Antonio (2000-2003). Por lo que, en caso de q suceda, sería la primera protesta de este tipo contra una administración priista, partido al cual renunció Percy Espinosa el año pasado, pues recriminó que en más de 50 años de militancia nunca tuvo apoyo de esta institución política y dijo que ahora se siente más allegado a Morena.