Acuerdan incluir a 13 municipios hidalguenses y crear corredor logístico-industrial en la ZMVM

La y los mandatarios de la Ciudad de México (Cdmx), Estado de México e Hidalgo, quienes integran el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, acordaron integrar a 13 municipios hidalguenses a esta área metropolitana y crear un corredor logístico-industrial.

Durante la sesión ordinaria de esta instancia de coordinación entre las autoridades de las tres entidades federativas, efectuada este viernes en Pachuca, la jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus homólogos mexiquense Alfredo del Mazo Maza e hidalguense Julio Menchaca Salazar, llegaron a seis acuerdos.

Entre ellos se encuentra el análisis para la integración de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para dar atención conjunta a problemas ambientales y de servicios.

También acordaron la creación de un corredor logístico-industrial CDMX-Hidalgo-Estado de México, para impulsar el potencial económico y atraer nuevas inversiones a esta área del centro del país, con la intención de integrar una agenda metropolitana del Valle de México en torno a los impactos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que permita definir una estrategia para la transformación de la zona y que garantice la competitividad de la misma como un polo de desarrollo económico global.

Tras la sesión, Menchaca Salazar informó que establecieron un plazo de 90 días para determinar la integración de los municipios hidalguenses que se sumarán a Tizayuca -único que forma parte de la ZMVM-, pues hasta ese momento se anunciará cuáles son.

Están en ese proceso (de definir qué municipio)”, expuso.

En cuanto al corredor logístico, dijo que también acordaron aportar recursos económicos cada entidad para lograrlo.

Los otros cuatro acuerdos son la aprobación de la agenda metropolitana, con 82 acuerdos en temas de agua y drenaje; asentamientos humanos; gestión integral de riesgos y protección civil; seguridad pública y procuración de justicia; desarrollo económico, competitividad y turismo; movilidad, salud y medio ambiente.

Asimismo, la creación de mecanismos de financiamiento para el desarrollo metropolitano, la actualización de las condiciones de aprovechamiento de los recursos hídricos y el análisis de la propuesta de reglamento interior del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

En su intervención, Sheinbaum Pardo refirió que ha hablado con el gobernador de Hidalgo con el objetivo de impulsar que el tren suburbano de la Cdmx, que va de la estación Buenavista al AIFA llegue a Pachuca.

Al respecto, Menchaca Salazar dijo que el gobierno de Hidalgo también está “trabajando en eso”.

APROVECHA ACTO PARA CARGADA A SHEINBAUM

Durante el acto, un grupo de asistentes lanzaron porras y loas a la jefa de gobierno, quien aspira a la candidatura presidencial por Morena.

Las consignas hacia la denominada corcholata, como “Es Claudia, es Claudia” y “Presidenta”, también fueron lanzada por funcionarias del gobierno del estado.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos