Banner

Acusa diputado del PAN a secretario de Agricultura de “coaccionar” el voto.

El diputado de Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Rodríguez acusó la intromisión del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, para “condicionar y coaccionar” el voto a favor de los candidatos oficialistas, con la simulación de reuniones para entrega de apoyos sociales; en una de ella, dijo el legislador, huyó el funcionario al verlo llegar.

En tribuna, este día el excoordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso de Hidalgo subió un posicionamiento para hacer la denuncia pública de presuntas anomalías cometidas por funcionarios de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador morenista Julio Menchaca Salazar, y advertir conductas ilegales en el proceso electoral.

En su mensaje, Castillo Rodríguez apuntó que ayer le informaron de la visita de un funcionario del gabinete en zonas del Valle del Mezquital para la entrega de apoyos y dádivas gubernamentales, así como para prometer beneficios y programas, según el panista.

“Se realizó una convocatoria singular, en la que se pedía un quórum mínimo de personas, en la que la lista de invitados estaría integrada por personalidades con representación política y social, tales como líderes sociales de las comunidades, integrantes de planillas para ayuntamientos, funcionarios públicos de elección y por nombramiento, comisariados ejidales e integrantes de consejos de vigilancia de los núcleos agrarios, delegados, etcétera”, refirió.

El legislador de oposición consideró que estas visitas son “plenamente” una convocatoria dirigida a coaccionar, condicionar, cooptar y comprometer el voto a favor del partido oficial, disfrazadas de entrega de apoyos gubernamentales, pero con fines electorales.

Según el relato del panista, el secretario acudió al municipio de Tepetitlán, el cual representa como legislador, y se disponía a realizar la supuesta gira de trabajo.

“Es el caso que, antes del medio día, me apersoné en el domicilio mencionado observando que, en efecto, se encontraban al interior y al exterior del inmueble diversos personajes plenamente identificables de algunas de las comunidades del municipio de Tepetitlán, e incluso algunos se acercaron a saludarme, pues con varios de ellos tengo una relación cordial, de muchos años, por lo que decidí aguardar en el exterior de la casa el arribo de la personalidad que estaba a punto de honrarnos con su presencia”, dijo.

Abundó que, al mediodía, al lugar llegó la comitiva de camionetas en las que habitualmente se traslada el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Saderh).

“Por lo que al percatarme que venía en una de las camionetas, me dirigí hacia donde aparcó, metros adelante, el vehículo en el que viajaba el funcionario aludido”, continuó.

Y agregó el panista: “De forma repentina y justo cuando yo estaba por llegar al punto en el que se había detenido el vehículo del secretario Napoleón, el vehículo mencionado retomó su marcha nuevamente y se fue del lugar a toda velocidad, desapareciendo del lugar para sorpresa y estupor de propios y extraños”.

Ante el comportamiento de González Pérez, del cual dijo fue testigo, el legislador acusó la posibilidad de un acto ilegal de coacción de voto.

“Pronunciar un enérgico extrañamiento para repudiar las actividades proselitistas con el uso de recursos públicos en que está incurriendo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, el licenciado Napoleón González Pérez, así como para expresar mi absoluto rechazo a estas prácticas condenables, sea por parte del secretario en cuestión o de cualquier otro que pretenda actuar al margen de las leyes electorales”, manifestó.

En tanto, cuestionó si “el secretario Napoleón está actuando por su propia cuenta, asumiendo los riesgos de acciones ilegales- o cuenta con el aval del gobernador Julio Menchaca Salazar.

“¿El licenciado Napoleón González estará consciente de las consecuencias que le puede acarrear el hacer uso de recursos públicos con fines electorales, o se siente impune, blindado y por encima de las leyes electorales?”, preguntó.

“¿El motivo de su asistencia a los municipios de la región pretende hacerlo de manera institucional, o en apoyo a las candidaturas locales de ayuntamientos y diputados?”, planteó.

Aunque el pronunciamiento del panista implica la denuncia pública de la presunta comisión de un delito electoral, Castillo Rodríguez mencionó que por el momento no plantea interponer una denuncia ante las instancias pertinentes; en este caso, la Fiscalía de Delitos Electoral de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Dijo que analizará si procederá contra el funcionario estatal, pues aseguró contar con pruebas y testigos de la presencia del secretario para coaccionar el voto.

Comparte se te ha gustado