El candidato de la colación Fuerza y Corazón por México por el distrito federal de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, acusó de falto de “ética” el “acuerdo” del Partido Acción Nacional (PAN) con alcalde con licencia Israel Félix Soto, para quien señaló que recayeron las candidaturas de ese instituto en Mineral de la Reforma en Guillermo Sanjuanero Maldonado y Yair García Reyes, por la diputación local y la alcaldía, respectivamente.
En conferencia, el exgobernador emanado del tricolor recriminó las declaraciones de Asael Hernández Zerón, secretario de Acción Política del blanquiazul, quien aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiso “agandallar” el mayor número de posiciones en el acuerdo de candidatura común en el municipio de Pachuca, donde la posición de preside en la planilla es del tricolor y al panismo lleva cuatro espacios. Además, recriminó que él no es el presidente del partido blanquiazul, sino Claudia Lilia Luna Islas.
Sostuvo que su aliado político pactó con “sus enemigos” del PRI, por lo que consideró que en ese acuerdo “no hay ética”; incluso, lo señaló de ser beneficiario de contratos en el municipio metropolitano.
Asimismo, dijo que no le “extrañaría” que las posiciones que atribuyó al edil de La Reforma “fueran sustituidas por otras personas en el momento oportuno”, sin especifica por quienes. En el caso de la diputación por el distrito 17, la candidatura que postuló el PAN es en común con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El exmandatario estatal planteó la posibilidad de que se rompa el acuerdo de coalición con el PAN si este instituto se siente agandallado en las posiciones de la planilla para el ayuntamiento de Pachuca.
Pidió que en las postulaciones que hagan el PAN y el PRD en la alianza “prevalezca la ética” de los acuerdos internos para evitar los pactos con quienes calificó como “sus enemigos” del tricolor.
A ello, el dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza, dijo respetar las postulaciones del blanquiazul y sus procesos internos, pero adelantó que llevará el planteamiento de ruptura Olvera Ruiz ante al Consejo Político, el cual determinará lo procedente.
Pese a que ve fuerte y no “en la tablita” a la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, dijo que el planteamiento de ruptura del exgobernador lo deberá resolver el Consejo Político en sesión, que podría ordenarle hacer “algún planteamiento” a sus aliados.
DatoAcro
-Dijo que miembros del grupo político del Felix Soto se quedaron en el PRI cuando el edil con licencia se fue del tricolor. Dijo desconocer si la militancia tricolor está inconforme con tener que apoyar al candidato ligado al exsecretario Ejecutivo de la Política Pública
Editor general, reportero