Acusan apropiación cultural con Nxutsi, la muñeca que “blanquea” a las hñähñüs

Artesanas y artesanos del Valle del Mezquital se pronunciaron contra Nxutsi, una muñeca creada por la empresaria Alejandra Leal: la pieza se presenta como originaria de esta región, pero su color de piel clara no corresponde al tono de las mujeres de los pueblos hñähñüs; además, acusan que su vestimenta es una apropiación cultural de los bordados que han heredado de sus ancestros.

La muñeca, lanzada en la página de Facebook con el mismo nombre el 21 de junio de 2022, es una pieza de tela de blanca con ojos, boca y nariz, tiene dos trenzas hechas de estambre, con una manta tradicional de ixtle con que cubre su cabeza, y viste un traje tradicional con bordados de pajaritos, cuyo nombre es flor y canto. 

Nxutsi ha sido presentada a medios de comunicación, a la comunidad empresarial, a la presidenta de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, y a mujeres integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, quienes se han fotografiado con la pieza que se comercializa en algunas tiendas de artesanías de Hidalgo. 

Los artesanos y artesanas del Valle del Mezquital integrantes del pueblo hñähñü, lanzamos una enérgica protesta al intento de blanqueamiento y explotación cultural”, señalaron en un posicionamiento, en el cual acusan banalización de su cultura.

En entrevista, Emilia Mendoza, integrante del Grupo Artesanal Mendoza, quienes firman un manifiesto, mencionó que la inconformidad radica en que la empresaria registró la marca Nxutsi, en la que utiliza imágenes de sus bordados representativos. 

“Las consideramos nuestras, porque nosotros hemos nacido en una región que es el Valle del Mezquital, y somos en este caso mi familia y otras familias, otras artesanas, los hemos resguardado durante mucho tiempo, por lo que son nuestros códices, por así llamarlo, que nos heredaron nuestras abuelas”, mencionó.

Son parte de nuestra historia, que tienen años, de ahí viene toda nuestra inconformidad, porque consideramos que ha sido una falta de respeto hacia nuestra cultura e identidad”, agregó. 

La artesana aseguró que ella y otras mujeres de la región han intentado dar a conocer el bordado de flor y canto y sus creaciones, pero al no tener los contactos políticos ni empresariales, no han prosperado.

Muñeca Lele, de Querétaro

“La muñeca se anuncia con bombo y platillo por una empresa particular, aparentemente de turismo, pero apoyada por gobierno estatal, como la representante de la comunidad hñähñü (…) El siguiente elemento es que es muy parecida a la muñeca Lele, que surge a partir de grupos de artesanas de Amealco (Querétaro), pues las hermanas la crearon para solventar sus gastos”, expresó. 

La muñeca fue presentada como representante de la comunidad hñähñü

Emilia insistió en que la presentación de la muñeca fue sorpresiva, porque no se parece a las mujeres originarias del Valle del Mezquital y jamás se les consultó ni si están de acuerdo con ella, conforme a las leyes en materia de cultura indígena. 

DatoAcro

-El 15 de marzo, autoridades estatales y la empresaria presentaron a Nxutsi en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) como representante hñähñü, así como para hacer promoción turística.

-Nxutsi se vende en diferentes versiones en los colores de los bordados de su vestimenta. Se comercian en más de 800 pesos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos