El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que las autoridades tienen ubicados los estado donde posiblemente se encuentre la mujer que es señalada de sustraer al recién nacido Abdiel de Jesús Partido Chávez de una vivienda en la colonia Renacimiento, en Pachuca.
El morenista indicó que hay colaboración con las autoridades de los estados donde pudiera estar “esta persona”, ubicada como origina de Veracruz.
El mandatario dijo que hay una convocatoria y difusión importante que se está haciendo del caso para “acorralar de tal manera que no se ponga en riesgo la vida” del infante.
Sobre si han detectado la presencia de Grupo Sobra, organiza delictiva que presuntamente dejó el mensaje hallado en la vivienda de donde fue sustraído el infante de tres días de nacido y que se adjudica el hecho, el mandatario dijo “hay varias especulaciones.
“Hay varias especulaciones. Las áreas de seguridad tienen en referencia a unos datos que ha aportado la familia, datos que están explorando y no se van a descansar (sic)”, sostuvo.
De acuerdo con la ficha de búsqueda СВРЕН/036/2024, el menor viste un mameluco azul claro, pantalón rayado de blanco y negro y saco para dormir beige con blanco con la figura de una vaca.
De acuerdo con el reporte policial, la cuidadora del menor sustrajo a Adbiel Jesús mientras los padres dormían, la madrugada de ayer.
AGUA E INVERSIÓN EN PRESA
Ante la problemática de agua que se vive en la entidad, el mandatario estatal refirió que posterior a la inversión que se ejecutó por más de mil 500 millones de pesos en infraestructura hídrica, se espera otra para la presa de Zacualtipán, además de que se contempla la intervención para una segunda fuente de abastecimiento que se localizó, lo cual tendría un costo por otros 50 millones de pesos.
Para atender la escasez que se pronostica para este año, abundó que se emplean trabajos de saneamiento de la red y emprendimiento para la concientización del corrector uso del líquido.
“Nosotros destinamos los recursos para la infraestructura y vamos a desplegar toda una política del cuidado del agua y de reutilización del agua”, manifestó ante lo “maleducados” que -dijo- es los ciudadanos, principalmente de las zonas metropolitanas y urbanizadas del estado.
Ante ello, sostuvo, sigue la política de renovación de líneas de conducción, evitar las fugas, así como el robo de agua, junto al pago correcto por este servicio.
En tanto, Menchaca Salazar confirmó de que ya cuenta con el proyecto de iniciativa para que el robo de combustible sea un delito concurrente a los estados y así puedan emprender acciones penales en lo local y emplear la extinción de dominio con mayor agilidad.
El paso a seguir es que el Congreso local modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 73
y con ello dar a las entidades federativas la atribución para que no solamente sean primeros respondientes los policías, sino que se puedan ejecutar acciones penales.
Con información de Alan Jiménez
Reportero