Banner

“Encontrar tonelada y media no es cuestión de un particular”: reconoce Menchaca cártel detrás de cocaína en Tula

Tras el aseguramiento de 1.4 toneladas de cocaína en Tula por parte de la Fiscalía General de la República, (FGR), el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que detrás de la droga se encuentra algún cartel de la delincuencia organizada, pues no puede ser “de un particular”.

Pues mire, encontrar una tonelada y media no es cuestión como de un particular, desde luego que está involucrado el crimen organizado”, indicó al ser cuestionado si su gobierno reconoce las presencia de los cárteles de la droga en Hidalgo.

Cuestionado sobre si tiene identificado qué cártel operan en Tula, dijo que “es algo que está atendiendo la Fiscalía General de la República”

Si quisiera que, aunque yo tenga la información, que la dé quien le corresponde por jurisdicción”, agregó el morenista.

Menchaca Salazar agregó que el estado no es una “ínsula” y justificó que su ubicación “es un atractivo para ese tipo de actividades delictivas”.

“Hoy se están dando elementos que desafortunadamente quieren ser utilizados políticamente, pero si hubiera complicidad, si no hubiera una lucha constate, como se da en las reuniones semanales de seguridad, de los centro de distribución, de los laboratorios, habría complicidad. Es un demostración de que está actuando la inteligencia del Estado y que en esa colaboración es frontal y debe de general una percepción de confianza de la ciudadanía”, sostuvo.

Derivado de las denuncias anónimas de la ciudadanía, dijo, han realizado hallazgos relacionados con el narcomenudeo y robo de hidrocarburo, pues por encima “de someterse a un beneficio que pudieran tener”, socializando las actividades delictivas, consideró que hay preocupación de personas “que tiene compromiso con su comunidad”.

“La mayoría de los túneles que han sido localizados (…) han sido por denuncias anónimas”, expuso.

EVOLUCIÓN DE VERSIONES SOBRE CÁRTELES

En octubre de 2022, a un mes de asumir el cargo, el entonces encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que en Hidalgo había presencia de tres entes del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Hidalgo.

En esa ocasión, consideró que de nada servía negar de estos grupos delictivos en la entidad, como ocurrió durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, actual embajador de México en el Reino de Noruega.

Posteriormente, en octubre de 2023, Alfredo Salgado Vargas, a su llegada como comandante de la 18 Zona Militar, afirmó que en Hidalgo la milicia tenía identificados diversos cárteles que “mantienen presencia”, como el CJNG, además de grupos delictivos que son “locales o regionales”. Días después, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, rechazó es versión del mando mando castrense.

En tanto, Menchaca Salazar señaló que el CJNG tenía presencia en la veintena de municipios por donde cruzan los ductos de Petróleo Mexicanos (Pemex) y se registra el huachicoleo, versión que también rechazó el responsable de la SSPH y que atribuyó a una mala interpretación hecha por la prensa.

Incluso, en su comparencia ante el Congreso local, también en octubre pasado, Cruz Neri reiteró ante la narrativa oficial de que en la entidad “no existe ningún cártel operando”, pues aseveró que los grupos delincuenciales regionales, ligados al narcomenudeo y huachicoleo, se hacen pasar por estos entes criminales para “generar psicosis” o temor a sus adversarios.

En el primer informe de gobierno de la actual administración, la PGJH reportó que en ese periodo impactó la estructura de cuatro grupos delictivos: CJNG, Cártel Hidalgo, Los Pepes y La Familia Michoacana, el encargado de la dependencia, lo cual indicó Nieto Castillo (sin mencionar los nombres) ante los legisladores; sin embargo, tras su comparencia afirmó que las autoridades deben acreditar que las células delictivas que incursionan en el estado tengan “vínculo” con esos grupos criminales.

DatoAcro

La PGJH también reportó  la desarticulación de Los Hades, Cartel Palmillas y Grupo Rex.

Comparte se te ha gustado