Banner

Acusa Sedeco a líder transportista de estar detrás de denuncia a empresa china Time Ceramics

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, acusó que detrás de la denuncia que provocó el aseguramiento de las instalaciones de Time Ceramics, en Emiliano Zapata, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), está Gumaro Zamora Sánchez, líder sindical de transportista, a quien acusó de tratar de afectar “de manera importante” a la empresa de origen chino.

Tras la inauguración del Centro Estatal de la Asociación de los Hospitales Privados, el funcionario dijo que la firma  -que fue intervenida esta semana por la fiscalía tras una denuncia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la existencia de dos pozos que presuntamente eran explotados por la empresa extranjera- cuenta con todos los permisos de ley, trámites y permisos vigentes del orden local y federal.

Tienen permisos vigentes de licencia de uso de suelo, de licencia de construcción, permisos vigentes de Conagua, también hay un permiso de la Comisión Reguladora de Energía para poder generar energía con un método de abasto aislado con gas”, dijo.

Dijo que de los 541 trabajadores que laboran en la construcción de la empresa, 148 tienen origen chino, quienes son técnicos especializados, que participan en la instalación de una nave industrial de más de un kilómetro de longitud.

Indicó que 39 de estos especialistas extranjeros cometieron un “error administrativo” al no renovar sus visas de negocio, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre la versión de la Conagua de que la empresa estaba explotando un par de pozos, dijo que esto no ha ocurrido y que no se ha extraído “un solo metro cúbico de agua”.

Expuso que Time Ceramics compró un predio a Absomex, quienes ya tenían derechos para extraer agua por 200 mil metros cúbicos, por lo que solo falta el trámite de cambio de nombre. Ello, dijo, fue revisado ayer con la Conagua, al igual el otro permiso que pertenecía a un particular.

Debido al estrés hídrico en la región, el secretario dijo que la empresa fabricadora de cerámica analiza la posibilidad de usa agua tratada en su mayoría en vez de potable, por lo que trabajarán en un convenio con Grupo Modelo, que aplica la prima forma en sus plantas.

Henkel Escorza añadió que, tras la intervención del gobierno estatal, a través de la Coordinación Jurídica estatal han platicado con la FGR para deslindar responsabilidades y se libere el aseguramiento del inmueble, en el cual se invierten 2 mil 700 millones de pesos.

No tengo la fecha de cuándo se vaya a liberar, solamente estamos esperando que sea lo más pronto posible”, dijo.

Insistió en que Zamora Sánchez está detrás de la afectación a la empresa oriental.

Hemos tenido antecedentes de que ha afectado, anteriormente se acercó como líder sindical o de camioneros, que en algún momento generó un conflicto con quienes hoy desarrollan los trabajos de acarreo de materiales. El fue quien encabezó esta demanda, pero definitivamente sin sustento alguno, ellos hablaban de un mal uso de las aguas nacionales, ese delito no sería imputable a la empresa, únicamente la falta administrativa de las 39 renovaciones de las visas de trabajo”, dijo.

—Esta situación y el trato que se le dio a la empresa no pone en riesgo posible futuras inversiones —se le cuestionó.

—Por eso precisamente el gobierno del estado hizo la investigación, corroboramos todas la versiones, corroboramos con las diferentes instancias y estamos dando el respaldo necesario a la empresa y a quienes se asiente en el estado —dijo el también empresario.

El secretario negó que no exista buena comunicación entre gobierno del estado y la FGR, pues dijo que únicamente efectuaron la intervención con base en una orden.

Una vez que la empresa se acercó con nosotros y demostró que no había mayor delito que perseguir, hemos estado al tanto”, sostuvo al rechazar que la intervención haya sido indebida.

DatoAcro

-Los 39 trabajadores chinos ya fueron liberados y trasladados por la empresa a Tepeapulco.

-El secretario insistió en que no hubo huachicoleo de agua por parte de la empresa. Dijo que la perforación del pozo lo regula la Conagua.

-Afirmó que el avance físico de la empresa es del 75 por ciento, con  una generación de mil 200 empleos.

Comparte se te ha gustado