Alumnos de kínder en Zapotlán con presunto abuso sexual no serán reubicados; debe haber acuerdo con tutores: Natividad

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dijo que los estudiantes del jardín de niños Luz González Cosío, donde la semana pasada estalló una serie de casos de presunto abuso sexual al interior del kínder, no serán reubicados a otros planteles en tanto no exista un acuerdo con los padres de familia.

A una semana del comienzo de manifestaciones de madres de familia por las presuntos agresiones sexuales contra al menos 14 menores de edad en esta escuela ubicada en Zapotlán de Juárez, que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hasta el momento derivan en cuatro carpetas de investigación, la escuela se encuentra acordonado por las autoridades, lo que implica que los infantes no han regresado a clases.

Al respecto, Natividad Castrejón afirmó que los alumnos siguen sin acudir a clases ni reubicados en otras escuelas para continuar con su proceso educativo tras estos hechos denunciados.

Tienen que haber un acuerdo de los padres de familia y la Secretaría de Educación Pública”, acentuó el funcionario estatal.

Añadió que la PGJH es quien debe de determinar si hay algo que llevar ante la autoridad judicial, en caso de que existan elementos derivado de las investigaciones.

“Si hay algo que llevar ante el juez, nos dará la instrucción para abrir la escuela, nosotros estamos listos para abrir la escuela en cuanto la autoridad competente lo permita”, apuntó Castrejón Valdez.

Bajo lo anterior, manifestó que este día tendría una reunión con el encargado de despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, “para poder evaluar cómo está, cómo van ellos con sus tiempos”, en referencia a los procesos a seguir en las investigaciones.

Sobre los docentes del plantel, afirmó que ellos seguirán con el cobro habitual del salario, pues de no existir un pronunciamiento judicial, no se puede cortar su sueldo.

“Sí, por supuesto, no podemos nosotros pararle el salario a ningún docente mientras, no haya un mandato legal”, contestó ante el cuestionamiento de si los colaboradores en este plantel involucrado en actos de acoso sexual tendrán su pago habitual.

ACTUAR DE LA SEPH, LIMITADO

Respecto al actuar de la SEPH, el funcionario precisó que se limita al ámbito de sus competencias y trasciende según la gravedad del asunto. En este caso, el asunto llegó a la PGJH.

Sin embargo, para casos menos graves, afirmó Natividad Castrejón, se actúa tras el reporte de un asunto de esta naturaleza.

“En cuanto se dan los reportes se tiene que actuar, dentro de la SEPH tenemos un área que se llamada Repaeve, que es el registro de todos los casos de posible violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y cuando rebasa las facultades del Repaeve entonces se pide que se dé tramite en la procuraduría de justicia”, precisó.

En cuanto a prevención, dijo que hay 63 mil maestros y otros trabajadores de la educación que laboran cotidianamente bajo protocolos.

Son terribles fallas atípicas del sistema producto de algún individuo en lo particular cuando son el caso, pero la SEPH trabaja todos los días tratando de prevenir y tener escuelas libres de violencia.

“Tenemos una gran cantidad de protocolos y siempre el trabajo con docentes, con directivos, de cuidar que en ningún momento la integridad de un niño, de una niña, de una adolescente, esté en riesgo”, aseveró.

DatoAcro

-Natividad Castrejón descartó haberse inscrito para participar en el proceso interno de Morena rumbo a algún puesto de elección federal, pues mencionó que no se registró como aspirante.

-Aseguró que continuará en su labor de tiempo completo en la SEPH, mientras la situación lo permita y el gobernador confié en él y “su desempeño”.

Comparte se te ha gustado