Banner

Amparan a Sindicato de Pachuca por negativa de emplazamiento a huelga

El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), lo que implica que puede reanudar el emplazamiento a huelga que hizo al ayuntamiento, en cual le fue negó por la Secretaría del Trabajo el 25 de abril de 2023.

La sentencia contra la negativa del Tribunal de Arbitraje estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra en el expediente 804/2023, promovido por el SUTSMP. La misma ya ejecutoria, pues no fue recurrida por las autoridades.

Se concede el amparo y protección de la Justicia Federal al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio en Pachuca, respecto al acto y autoridad que quedaron precisadas en el resultado primero de esta resolución, conforme a los razonamientos y para los efectos expuestos en el considerando quinto de esta sentencia”, señala el expediente, cuya síntesis fue publicada este día en la consulta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

“Causa ejecutoria fallo protector. Vista la certificación que antecede, se advierte que la sentencia terminada de engrosar el 7 de diciembre de dos mil veintitrés en la que se concedió el amparo y protección federal a la parte quejosa, no fue recurrida dentro del término de diez días previsto en el artículo 86 de la Ley de Amparo; en consecuencia, con fundamento en los artículos 356, fracción II y III y 357 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicados supletoriamente al primer ordenamiento, se declara que ha causado ejecutoria”, añade la resolución

Con esto se da paso a que el sindicato del ayuntamiento de la capital pueda retomar su motivo inicial y emplazar a huelga, situación que se vio truncada en abril del año pasado por la STPSH, quien consideró como ilegal el emplazamiento a huelga que solicitó el sindicato respecto a sus condiciones laborales.

“Circunstancias que debieron ser precisadas a fin de no dejar en estado de indefensión al sindicato aquí quejoso, toda vez que el hecho de que desconozca con claridad los motivos por los que fue declarada la ilegalidad de del emplazamiento a huelga, le impide impugnar tal determinación de manera eficaz y puntual”, refiere el fallo como parte de la resolución que reconvino al Tribunal de Arbitraje estatal.

El 18 de abril de 2023, el dirigente del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, acudió al Tribunal de Arbitraje a entregar su pliego petitorio con emplazamiento de huelga al ayuntamiento que alcalde Sergio Baños Rubio, con fecha de estallamiento al 16 de mayo.

Como parte de las exigencias, Espinosa Bustamante solicitó a la alcaldía un aumento de 20 por ciento al salario de los sindicalizados, así como el cumplimento del seguro médico integral, entre otros puntos.

La última propuesta del sindicato es de 15 por ciento, mientras que Baños Rubio sostiene que solamente se puede aplicar el 3 por ciento, mismo que implica 14 millones de pesos que se encentran en un cuenta dispuestos a entregarse en el momento que ambas partes acuerden.

Comparte se te ha gustado