Banner

Amparo a SUTSMP solo es para que Tribunal explique negativa a huelga: Trabajo

En secretario del Trabajo y Prevención Social de Hidalgo, Oscar González Hernández, afirmó que el amparo que obtuvo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) solo es para que pedir al Tribunal de Arbitraje que amplíe la información sobre su negativa a aprobar la solicitud de emplazamiento a huelga, que el ente dirigido por Percy Espinosa Bustamante ingresó en abril de 2023.

De acuerdo con el expediente 804/2023, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, otorgo al sindicato la protección de la justicia federal contra la negativa del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo al paro en el ayuntamiento, marcado para el 16 mayo de 2023.

Circunstancias que debieron ser precisadas a fin de no dejar en estado de indefensión al sindicato aquí quejoso, toda vez que el hecho de que desconozca con claridad los motivos por los que fue declarada la ilegalidad de del emplazamiento a huelga, le impide impugnar tal determinación de manera eficaz y puntual”, refiere el fallo.

Al respecto, González Hernández indicó que el requerimiento legal no ha llegado al Tribunal de Arbitraje, por lo que cuando le sea notificado tendrá tres días para contestarlo.

El funcionario dijo que el tribunal consideró que el SUTSMP no cumplió con el requisito de tener el apoyo de las dos terceras partes del total de los trabajadores del ayuntamiento, entre sindicalizados y empleados de confianza, para emplazar a huelga. Está determinación la consideró bien realizada.

Su trabajo está bien hecho, lo que le están pidiendo (al tribunal ) es que amplíe la información, el porqué se tomó esa decisión”, dijo el funcionario sobre la resolución tomada el año pasado, que impidió el estallamiento de la huelga en el municipio de Pachuca.

Afirmó que la Secretaría del Trabajo ha tenido comunicación permanente y “respetuosa” con Espinosa Bustamante.

Una de nuestra funciones es defender el derecho de la clase trabajadora, pero todo apegado a estricto derecho (…) aquí, nosotros no tenemos línea ni nada, más que aplicar la ley “, sostuvo.

Comparte se te ha gustado