La resolución del amparo que le concedió el Juzgado Segundo de Distrito a Víctor Licona Cervantes, depuesto líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), deja sin efectos las demás resoluciones del Tribunal de Arbitraje; entre ellas, la anulación de la toma de nota del líder sindical y la suspensión de los integrantes del Comité Ejecutivo, afirmó uno de los integrantes de la organización sindical.
En rueda de prensa, el sindicalista explicó que en la resolución del expediente 132/2023 se ordenó dejar insubsistente la resolución del 4 de noviembre de 2022, en la que el tribunal asumió competencia y revocó su propia determinación del 30 de septiembre pasado, misma en la cual se había declaró incompetente para atender una demanda laboral de los agremiados a la organización sindical, interpuesta por Manlio Herrera Chagoya, quien contendió contra Licona Cervantes en el proceso electoral del año pasado.
Por lo cual, aseguró, también queda sin efectos la resolución de la audiencia de pruebas, alegatos y resolución del 27 de enero pasado, en la que el tribunal determinó suspender del cargo al dirigente del SUTSPEEH hasta que se resuelva la demanda principal y ordenó conformar un comité, que encabeza Herrera Chagoya. Razón por la cual también promovieron el amparo 133/2023, aunque dijo que prevén que sea sobreseído, debido a que ya se resolvió el primero dejando insubsistente las demás determinaciones.
La teoría del fruto del árbol envenenado consiste en que si el origen está envenenado el fruto tiene la misma consecuencia. En este caso el acuerdo de noviembre era violatorio, en ese sentido lo que pasa a partir de ese acuerdo también es violatorio, si se cae ese se cae inmediatamente todo lo demás”, refirió.
Por su parte, Víctor Licona -a quien llevaron pirotecnia y mariachis- dijo que los terceros interesados; es decir, Herrera Chagoya, puede interponer un recurso de revisión de esta sentencia en un plazo de 5 a 10 días, y que si no lo hace la resolución causara ejecutoria.
Teníamos la razón, el Tribunal de Arbitraje no podía ir en contra de sus propias resoluciones, y lo dijimos y no nos lo creyeron. Y aun así el secretario de Trabajo (Óscar Javier González Hernández), a pesar de ello, se empecinaba en querernos imponer a alguien, pero tarde que temprano las verdades salen a la luz. Ganó el SUTSPEEH”, señaló.
Cuestionado sobre cuándo podría volver a su cargo, ya que fue suspendido en enero pasado, Licona Cervantes aseveró que nunca lo ha dejado de ser secretario y que ninguna autoridad lo ha desconocido.
No obstante, otro integrante del sindicato sostuvo que una de las resoluciones del 4 de noviembre era desconocer el carácter de secretario de Licona Cervantes.
Al revocarse ese acto, dijo “deja las cosas insubsistentes en el estado en el que se encontraban anteriormente, esto es, no pasó nada legalmente hablando y las cosas continúan conforme estaban previstas desde antes de que cometieran las irregularidades”.
Los integrantes de SUTSPEEH también fueron cuestionados si no deben esperar otras resoluciones, pues también está en trámite el juicio de amparo 237/2023 que se encuentra en Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, en el que se analizará la determinación de incompetencia primigeniamente pronunciada por el tribunal laboral el 30 de septiembre de 2022.
A ello, respondieron que consideran que “como ya se cayó el principal, que fue el que dio origen, automáticamente se va sobreseer”.
DatoActo
-En la resolución del 30 de septiembre, el Tribunal de Arbitraje había determinado no asumir competencia y enviar el caso a la Comisión de Honor y Justicia del sindicato.
-Licona Cervantes dijo que solicitan al Poder Ejecutivo una mesa de diálogo sobre “las violaciones” a sus condiciones generales de trabajo y al pendiente de prestaciones sociales que no se dieron en diciembre, así como el aumento a jubilados y pensionados.
Editor general, reportero