Pachuca de Soto, Hgo.- Vecinos de las colonias ubicadas al norponiente de la capital hidalguenses, donde el pasado 28 de mayo se registró una inundación que afectó a cientos de viviendas y dejó pérdidas por más de $500,000 a comerciantes que laboraban en el tianguis de la Av. Cerezo, se presentaron en las instalaciones de Obras Públicas de Pachuca para solicitar se elabore un programa de obras de mitigación para evitar que esta situación se repita.
Denunciaron que las inundaciones son un problema recurrente, durante la temporada de lluvias, y desde hace 13 años las familias que habitan la zona norponiente de Pachuca, principalmente en las colonias Ampliación Jorge Obispo y Jorge Obispo, sufren tragedias similares. En 2022, Jesús Álvarez Espinoza, en ese entonces titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvim), señaló que esta zona es más propensa a inundarse, pues la red de alcantarillado surge en las colonias ubicadas atrás de la penitenciaría y en ese espacio se pueden llegar a verterse hasta 40 metros cúbicos de agua por segundo, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La comitiva de antorchistas fue atendida por la Arq. Alba María Elsa Castillo Perea, secretaria general de esta dependencia, a quien le solicitaron un programa de obras de mitigación como la construcción de muros y diques, así como el retiro del lodo y escombros acumulados en las calles. La funcionaria se comprometió a realizar un recorrido en las colonias afectadas el próximo 23 de junio para determinar qué medidas se necesitan para librar a las familias del constante riesgo de inundación.
El Ing. Indalecio Mejía, dirigente antorchista declaró “en administraciones anteriores, gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, se elaboró el proyecto de un muro de contención que rodee las colonias Ampliación Jorge Obispo y Jorge Obispo, desde la calle Clara Córdova hasta la calle Albert Einstein; sin embargo, a pesar de la gestión constante ante las dependencias de gobierno estatales y municipales, no se concretó”.
“Con esta administración municipal esperamos que se elabore un programa nuevo o se actualice el anterior y que se traslade en acciones para evitar que las inundaciones se repitan, no se debe permitir que las familias estén en riesgo de perder sus pertenencias cada año o que ocurra alguna tragedia mayor”, señaló el líder antorchista.
Además, los vecinos plantearon la introducción de drenaje y pavimentación, mismas que son parte del pliego petitorio entregado al ayuntamiento municipal. Señalaron qué hay avances en la integración de los expedientes y proyectos, pero aún no están aprobadas las obras, por lo que seguirán insistiendo para que se lleven a cabo las obras.
Editor general, reportero