Banner

ASEH prepara denuncias contra Huautla y Tula

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) prepara dos denuncias más en contra de los gobiernos municipales de Tula y Huautla, este último por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra, informó Jorge Valverde Islas, titular del órgano técnico del Congreso local.

Indicó que en el caso de Huautla la denuncia corresponde a la revisión excepcional por el recurso extraordinario que recibieron el año pasado, a través de la cual hallaron irregularidades por 26 millones 615 mil 779.19 pesos, aunque no precisó de qué delito se le acusa al edil suspendido Felipe “N”.

Por lo que se suma a los otros tres municipios que ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH): contra Epazoyucan, donde se identificaron irregularidades por 14 millones 215 mil 780 pesos; Pisaflores, 30 millones 961 mil 250, y Nopala de Villagrán, por 71 millones 960 mil 890. De estas cuatro demarcaciones, solo el alcalde del último municipio señalado, Luis Enrique Cadena, está prófugo; el resto ya fueron vinculados a proceso.

En cuanto a Tula, Valverde Islas adelantó que es relacionado a las observaciones que tuvo el municipio corresponden a la cuenta pública 2021 por 59 millones 900 mil 139.14 pesos, los cuales fueron utilizados para atender y dar apoyos por la inundación de septiembre de ese año.

Entre las observaciones al municipio están el pago de servicios de jardinería y fumigación sin documentación justificativa por 37 millones 502 mil 678.20 pesos; la omisión de entregar documentos que justifiquen la entrega de alimentos, medicinas, suministros médicos, lavandería, jardinería y fumigación y productos textiles por 21 millones 322 mil 863.04, y pagos improcedentes por un millón 74 mil 497.90 pesos por la adquisición de colchones que no cumplieron con la calidad y características contratadas, los cuales fueron quemados por damnificados frente a la presidencia municipal.

Comparte se te ha gustado