Audita la ASF puente Atirantado de Fayad; SFP, a municipios: contralor

El secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que este día comenzaron los trabajos de auditoría de recursos 2022 junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ente que revisará “gran parte” del gasto ejercido en el puente Atirantado, obra insignia de la administración de Omar Fayad Meneses. 

Las obras emblemáticas, el Hospital General, el Puente Atirantado, lo de Tula el revestimiento, lo de la carretera Pachuca Huejutla, esas las trae todas la ASF, prácticamente son recursos federales la parte que ejercieron ellos, y la parte que ejercimos nosotros de manera directa”, expuso en entrevista.

En tanto, la SFP efectuará más de 30 auditorías a municipios respecto de los recurso federal ejercidos.

El año pasado auditó 21 municipios en un procedimiento que le llamó auditoría colmena, prácticamente son auditorías electrónicas virtuales”, expuso.

El funcionario agregó que la Secretaría de la Contraloría colaborará con ambos entes en la realizaron de los actos de fiscalización: pone a su disposición equipo, a través de la Dirección de Seguimiento de Auditorías de la dependencia estatal.

“En los tres primeros meses de cada año se hacen los programas anuales de trabajo de auditorías y en esos programas se definen qué nos va a corresponder a cada quien fiscalizar. Ya se firmaron y hoy inician los trabajos, es el primer día hábil del mes de abril”, expuso.

LLEVAN FALTAS GRAVES ANTE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

El contralor señaló que, además de las más de 15 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y de los 15 procesos administrativos que inició su dependencia contra los órganos internos de control por el gasto extraordinario (Estafa Siniestra), ingresaron 15 procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAH) por falta graves.

Los que mandamos al tribunal, ellos sancionan las faltas administrativas graves, las que ellos consideren, y sus inhabilitaciones son de 10 años; si ellos se encuentran algo que debe ser judicializado, lo mandan a la procuraduría”, expuso.

El TJAH también impone sanciones económicas, como la primera millonaria que aplicó en enero en Calnali (cuyo alcalde, Isaid Acosta Téllez fue vinculado a proceso por negociaciones indebidas), donde se hicieron adjudicaciones directas en vez licitaciones.

Hicieron las compras por 4 millones de pesos y lo multaron por un millón y fracción de pesos, la multa es por haber hecho operaciones indebidas, aparte de lo que se le está requiriendo en lo judicial”, expuso.

DatoAcro

-Bardales Ramírez dijo que no tiene ninguna investigación contar el exgobernador Omar Fayad Meneses porque la Contraloría estatal audita a quienes “manejan las cuentas financieras”, como los subsecretarios de Finanzas y directores.

“Nosotros vamos con los que administran los recursos, los contadores, los órganos internos de control, es a los que nos da nuestras auditorías”, expuso.

Respecto de las tres órdenes de aprehensión contra César Mora Velazquez, su antecesor en al cargo, omitió dar una opinión, pues dijo que un juez federal le “aplicó la ley mordaza” para no referirse al exfuncionario fayadista; de lo contrario, dijo, lo multan.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos