Auditan por adelantado 4 alcaldías siniestras: 143 mdp de irregularidades

Las alcaldías de Nopala, Pisaflores, Huautla y Epazoyucan, vinculadas con la Estafa Siniestra, fueron auditadas de forma extraordinaria sobre recursos de 2022; de esas labores, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) halló irregularidades por 143 millones 753 mil 699.19 pesos.

Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, expuso que las observaciones consisten en pagos duplicados, pagos improcedentes y excesivos y falta de justificación de arrendar equipo y maquinaria, productos médicos, fertilizantes y de jardinería.

De acuerdo con la ASEH, Nopala de Villagrán tuvo irregularidades por 71 millones 960 mil 890 pesos; Pisaflores, por 30 millones 961 mil 250 pesos; Huautla, por 26 millones 615 mil 779.19 pesos, y Epazoyucan, por 14 millones 215 mil 780 pesos.

En estos municipios, los alcaldes fueron sustituidos por sus suplentes; el primero, Luis Enrique Cadena, se encuentra prófugo y los otros tres, vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado, en prisión.

El funcionario aseveró que las auditorías excepcional a una cuenta pública adelantada se efectuaron a solicitud de la ciudadanía de los ayuntamientos, cuyos depuestos ediles son vinculados con la Estafa Siniestra.

En Nopala se revisó el uso de recursos extraordinario y encontró duplicidad de pagos, pagos improcedentes o en exceso, además de anomalías en servicio de limpieza, manejo de desechos y arrendamiento equipo.

En Pisaflores la ASEH observó el arrendamiento de maquinaria, ayudas médicas y productos farmacéuticos, fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos.

Sobre Huautla hallaron recursos no aplicado, pagos duplicados o en exceso en materiales y suministros médicos, servicios de jardinería y fumigación y ayudas sociales, entre otros.

En tanto, en Epazoyucan hubo omisión de documentos justificativos para el arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas.

Señaló que, hasta el momento, el ente auditor no ha presentado denuncia en estos casos, pues antes se deben de llevar procedimientos de notificación y solventación.

En 10 diez días hábiles, la ASEH enviará a los entes auditados los informes individuales; posteriormente, tienen un periodo de 20 días hábiles para mostrar documentación justificativa de las observaciones.

Tras ello, la auditoria cuenta con 60 días para dar un informe en sentido negativo o positivo.

De ser negativo, explicó Valverde Islas, el expediente arriba a la Dirección Jurídica para que efectúe las investigaciones y determinaran amerita implementar una denuncia penal.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos