Avalan que secretaria de las Mujeres de Pachuca sea electa por terna

Por mayoría, el Cabildo de Pachuca aprobó que la elección de la titular de la Secretaría de las Mujeres del municipio se lleve a cabo a través de la presentación de una terna, por lo que la próxima titular ya no será por dedazo.

Con la asistencia de activistas y promotoras de la iniciativa, los asambleístas avalaron la reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Pachuca.

En entrevista, la secretaria de las Mujeres de Pachuca, Adriana Flores Torres, aseguró que la modificación es de “avanzada”, pues la siguiente titular de esa dependencia será electa mediante una terna que presentarán integrantes de la sociedad civil e integrante del Cabildo en turno, mientras que el titular del Ejecutivo local elegirá quien se queda en el cargo.

Expuso que en cuanto a haya cambio de gobierno o ella tomara la determinación de renunciar al cargo, la Comisión Regulatoria -que estará conformada con cargo honorífico por quienes integran Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca- realizarán los trabajos para proponer la terna.

Flores Torres dijo que, para que sean imparciales y se pueden legitimar, las labores de selección de perfiles serán coordinados por Comisión de Igualdad y Género del Cabildo.

Flores Torres llamó al presidente municipal, Sergio Baños Rubio y a su secretario general y oficial mayor, a cumplir con la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). De acuerdo con el artículo primero transitorio, el edil tiene 15 días hábiles para ello.

Afirmó que es “una trampa muy dada que se apruebe, pero no lo publiquen”. Advirtió que, de aplicarse esta práctica dilatoria, lo expresará.

Han guardado muchos otros temas y los han puesto en la congeladora (…) Fui regidora y sé perfectamente bien cuando hay ciertas artimañas para que ciertas cosas que salen desde sociedad civil no se cumplan”, acusó.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal le dará “puntal seguimiento” para la publicación, pues sostuvo que los colectivos lo estarán supervisando.

CUESTIONA SÍNDICA COMISIÓN HASTA 2027

Durante la discusión del dictamen, la síndica jurídica Liliana Mera Curiel cuestionó que en los artículos transitorios se haya establecido que las integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca permanecerán en la Comisión Regulatoria, encargada de la terna, hasta el 5 de septiembre de 2027.

Dijo no estar en contra de la reforma, sino de ampliar el plazo, pues rebasa el periodo del actual ayuntamiento y no dará posibilidad a otras mujeres a participar en la comisión.

Al respecto, Flores Torres dijo que era muy importante que las actuales integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad de Pachuca se quedaran, pues ellas iniciaron este proyecto.

Entre ellas se encuentran activista y feministas como Alba Adriana Jiménez Patrán, Carmen Rincón Cruz, Martha Canseco, Selene Olvera Nieto.

La siguiente titular de la Secretaría de las Mujeres tendrá que estar acompañada por la sociedad civil, porque es la única manera de que dejen de ejercer violencia política en razón de género a las mujeres que estamos al frente de estas instituciones”, expuso.

Afirmó que ella se negó a que la secretaria regresara ser solamente un instituto municipal.

DatoAcro

-La secretaria recordó que en el ámbito estatal también está mandatado que la titular de Instituto Hidalguense de la Mujer, que actualmente encabeza Bertha Miranda, sea electa por terna, lo cual no ha ocurrido.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos