Banner

Bloquean cuenta de otra constructora ligada a Benjamín Rico

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló una cuenta bancaria de otra empresa ligada a Benjamín Rico Moreno, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, de nombre Promotora Inmobiliaria Moreno SA de CV, por lo que el apoderado legal de la firma promovió un amparo.

Según el expediente 703/2023, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, la parte quejosa señaló que la autoridad federal bloqueó el acceso a un registro en el banco Scotiabank Inverlat. Por lo cual, también promovió un incidente, y le fue concedida la suspensión provisional, a efecto de que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) levante la orden de inmovilización del dinero que se encuentra en la cuenta.

No obstante, de acuerdo con información de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la audiencia incidental, en la que se determinaría si se le concede o no la suspensión definitiva a la parte quejosa en lo que se resuelve de fondo el amparo (en audiencia constitucional el próximo 9 de junio), fue diferida para el 2 de junio, debido a que no se cuenta con los informes previos requeridos a las autoridades responsables.

En 2021, la UIF también congeló las cuentas de las constructoras Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico SA de CV y Constructora Corporativa Rico SA de CV, ligadas también al exintegrante del gabinete del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Por ello, los apoderados legales de ambas constructoras promovieron juicios de amparos para descongelar los registros bancarios.

En el caso de Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Rico SA de CV, la firma ganó el amparo 710/2021, y la autoridad judicial federal solicitó al titular de la UIF, Pablo Gómez, desincorporar a la empresa de la lista de personas bloqueadas y levantar el bloqueo de la cuenta.

Mientras que el amparo 381/2021, que promovió Constructora Corporativa Rico SA de CV, aún no ha sido resuelto.

DatoAcro

-Rico Moreno es presidente municipal suplente de Pachuca y aspira a ser candidato en 2024.

Comparte se te ha gustado