Banner

Colapsa última celda de basurero en El Huixmí; impiden que camiones depositen desechos

Al no haber más espacio en la séptima celda, este lunes el relleno sanitario de El Huixmí no permitió la entrada y depósito de camiones recolectores de basura, por disposición de la empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia), administradora del sitio.

El tiempo de vida útil de la última celda habilitada está prácticamente colapsada, como se previó por parte de las autoridades del ayuntamiento de Pachuca y del propio gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), quienes promediaron que a principio o finales de marzo ya no habría lugar para más desechos.

Este día, se emitió la instrucción para que no entraran los camiones que recolectan basura de la Zona Metropolitana de Pachuca, debido a la falta de espacio para dejar los residuos sólidos urbanos que provienen de siete municipios (600 toneladas al día).

Ya no tenemos espacio donde poder disponer los residuos sólidos urbanos de la ciudad y la Zona Metropolitana, también, porque le recibimos a siete municipios de esta zona metropolitana”, afirmó Luis Armando Morales, director del relleno sanitario por parte de la empresa Conadia.

El trabajador de la empresa concesionaria del relleno sanitario puntualizó que ya tuvo acercamiento con la Semarnath para solicitarle la autorización de construcción de una nueva celda para la unión de los caminos y darle mayor vida útil al tiradero; sin embargo, sigue sin darse la autorización, recalcó.

Afirmó que en más de tres ocasiones han entregado la documentación, pero siguen sin obtener el visto bueno pese a que ya los alcanzó el colapso de la séptima celda.

Por ello, no recibieron la basura de los camiones recolectores, por lo que este día no se les permitió tirar los desechos sólidos urbanos.

El trabajador refirió que realizan trabajos para remover algunos de los desechos y poder hacer espacios para el depósito de basura en los que resta de esta semana o la siguiente y seguir su vida útil.

Insistió en que con la Semarnath el caso no avanza, pese a que ya le propusieron terrenos para habilitar la octava celda y ocupar espacio entre las otras celdas, bajo la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dijo que se puso a consideración un predio que no fue factible por el impacto ecológico, pero al presentar otro de 3 hectáreas que -sostuvo- sí es viable, continúa la respuesta negativa de la dependencia.

Ante la emergencia por la situación del basurero, Morales pidieron el apoyo del gobernador Julio Menchaca Salazar para agilizar ante la Semarnath la petición de habilitar una nueva celda de depósito de residuos sólidos urbanos.

En diciembre de 2023 y enero de 2024, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, ante el cuestionamiento de las condiciones del relleno sanitario de El Huixmí, consideró que para finales de febrero o inicios de marzo colapsaría el espacio.

En tanto, el pasado 5 de febrero la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, manifestó que la vida útil de la sétima celda duraría por lo menos mes y medio más, es decir, aproximadamente hasta el 20 de marzo.

Máximo en mes y medio, sí, ya se hizo la observación correspondiente, esa celda estaba para 5 años y dos años únicamente les duró, hay que tener un buen manejo”, expuso la funcionaria encargada de la política ambiental de la entidad.

Comparte se te ha gustado