Comerciantes de Apan inician queja en CDHEH Vs alcaldesa por no dejarlos trabajar

Comerciantes semifijos de Apan iniciaron una queja queja colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra la administración de la alcaldes María Guadalupe Muñoz Romero, pues señalaron que los retiró de su lugar por la rehabilitación de dos calles del centro de la ciudad y busca quitarlos de manera definitiva, lo que violenta su derecho al trabajo.

Tras manifestarse con pancartas en las instalaciones del organismo público, acusaron negligencia por parte del ayuntamiento, que los quiere reubicar y tomar acuerdo de Cabildo sin escuchar a los afectados, quienes son vendedores de antojos, comida, helados, bebidas y artículos de calzado, entre otros.

Cuauhtémoc Álvarez, representante legal de 70 vendedores semifijos, dijo que la administración de Muñoz Romero impide que los comerciantes –algunos con 30 años de antigüedad– realizan el pago de derechos al municipio, de 200 pesos mensuales, para argumentar que no están cumpliendo y retirarlos.

Los quejosos solicitaron una reunión con Ana Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, pero las autoridades señalaron que se encontraba en un evento en la Ciudad de México.

Le ha prohibido a la Tesorería municipal que les cobre los derechos que han venido pagando desde hace 20 años. Lo que nosotros exigimos es una mesa de trabajo con la presidenta (municipal) para que exista respeto al derecho al trabajo que tienen ellos”, señaló el abogado.

Afirmó que hace 15 días la alcaldesa tuvo una reunión con los quejosos, los que dijo que solo tenía cinco municipios para que le explicaran el problema. Además, dijo que el Cabildo ha sido negligente para regularizar y reordenar el comercio.

Uno delegado expuso que la alcaldesa pretende reubicarlos en una bodega que se ubica frente antiguo centro de salud, en la calle Zaragoza, con un costo porque se coloquen ahí.

Nos quería encerrados. Perdemos todo el paso de venta”, expuso.

Una de las vendedoras acusó que hace dos meses integrantes del municipio la amenizaron con levarlas su puesto de desayunos y lo iban a remitir a la presidencia.

“Llamaron a tres policías como si fuera yo un delincuente y me tuvieron ahí rodeada (…) Yo tenía una mesita, tenía bancos y me pidieron que lo quitara”, expresó.

Los quejosos aseguraron que la consigan de las autoridades es limpiar de comerciantes, pese a que generan ingresos para la administración municipal.

El abogado adelantó que la próxima semana presentarán una demanda contra el ayuntamiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pues dijo desde hace “dos o tres” administraciones municipales les han cobrado a los semifijos por concepto de permisos.

PROTESTAN EN EL CONGRESO

Previamente, los comerciantes también realizaron una protesta en el Congreso local, donde el diputado Jorge Hernández Araus presentó un exhorto. 

El legislador morenista refirió que, debido a los trabajos de remodelación de la plaza principal de Apan, los más de 70 vendedores del primer cuadro de la ciudad fueron desplazados a la periferia del municipio, por lo que sus ingresos han sido mermados.

Ante esto, dijo que los vendedores quieren regresar a sus espacios en el centro y se comprometen a limpiar y pagar sus cuotas a tiempo, además de que están dispuestos a pintar guarniciones y pasos peatonales, crear brigadas de limpieza de espacios públicos y organizas eventos culturales, deportivos y sociales, para que les permitan ubicarse donde estaban. No obstante, señaló que el gobierno municipal se ha negado al diálogo.

Por ello, exhortó a la presidenta municipal a que reciba a los comerciantes y atienda la problemática, solicitándole se dirija en todo momento con respeto hacia los vendedores y su actividad, además de garantizar que no se afecte sus derechos humanos ni su dignidad.

También propuso solicitarle al Cabildo que en una sesión pública ordinaria establezcan en un punto específico para la intervención de comerciantes y lleven a cabo mesas de trabajo para buscar una solución.

Además, planteó exhortar al ayuntamiento para que autorice los permisos provisionales de funcionamiento a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, previo pago correspondiente de productos relacionas con el uso de plazas y pisos en las calles, pasajes y lugares públicos a cargo de los interesados.

DatoAcro

-La CDHEH dijo a los quejosos que podían integrar el expediente en la Visitaduría de Apan para no tener que trasladarse a Pachuca, a lo que los quejosos respondido que ya había ido a esa instancia sin una respuesta favorable.

(Con información de Giovanny Flores).

Comparte se te ha gustado