Banner

Condiciones climáticas no ponen en riego Muestra Gastronómica; debe ser sustentable: Ortigoza 

Las actuales condiciones climáticas, que afectan la presencia de especies de fauna y flora, no ponen en peligro de desaparición expresiones como la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, pero debe haber sustentabilidad en los recursos que ocupan y atender la norma oficial en la materia, afirmó la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez.

“No es que peligre, creo que tiene que hacer participaciones las dependencias ambientales para que la cuestión de la bioculturalidad sea sustentable y sostenible, no solamente la flora y la fauna, sino lo que nos ha dado, raíz, origen, destino en esta hidalguía, en esta mexicanidad que es justo este enorme corredor gastronómico”, dijo sobre la falta de ingredientes indispensables para la elaboración de las comidas que se exhiben en el encuentro que cumple 43 años.

Recordó que desde el año pasado acudieron a Santiago de Anaya con pláticas y capacitaciones para cocineras, quienes ya daban cuenta de la ausencia de las especies que consumían.

Ellos mismos nos decían ‘hay especies que ya no las tenemos en la abundancia de antes, hay especies que, pues ya le tenemos que poner otra cosa al guisito porque ya no hay tal bichito’, y entonces explicábamos, sin criminalizar nunca a las comunidades, sino dando acompañamiento a sus prácticas para que estas se actualicen”, rememoró.

Abundó que no son malas prácticas las que empleen cada año en el encuentro gastronómico, sino que se deben actualizar “a la realidad” y entorno respecto al cambio climático y a la defaunación; es decir, a la extinción o reducción de sus poblaciones en esa región del estado.

Aseguró que entre las propuestas de la Coesbioh se encuentra la implementación  las UMAS o Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, para que puedan tener un aprovechamiento sustentable, además del monitoreo de la fauna, junto a la socializacióny sensibilización sobre este tema.

Igualmente deben dar seguimiento a la NOM-059-SEMARNAT-2010, para la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, bajo la categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, y bajo la lista de especie en riesgo para detectar qué ejemplares no se pueden emplear entre los guisos.

Aunque los pueblos originarios tienen derecho a su aprovechamiento, la Constitución pone ciertas pautas; entre ellas, procurar la conservación de los ecosistemas, expuso.

Hay que acompañarlos, hay que caminar el territorio, no solamente para sancionarlos o para atender una denuncia, sino hay que atenderlo para que justamente puedan tener las herramientas indispensables para tener buenas prácticas sin invadir su cosmovisión y sin hacer actos de colonización”, agregó la funcionaria.

Comparte se te ha gustado