Banner

Cruzan acusaciones de corrupción y pasados partidistas en debate por distritos de Mineral de la Reforma

Con acusaciones entre los abanderados de Fuerza y Corazón por Hidalgo y de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo sobre sus pasados partidistas y de presuntos vínculos en actos de corrupción, se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) por el distrito 17 de Mineral de la Reforma, el antepenúltimo.

A dos jornadas para que terminen los encuentros entre los abanderados que buscan llegar al Congreso local, en el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) se desarrolló el encuentro con la presencia de Guillermo Sanjuanero Maldonado, de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Hilda Miranda Miranda, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; María Fernanda de la Torre Zúñiga, del Verde (PVEM); Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, y Jesús Osiris Leines Medécigo, del Partido del Trabajo (PT) y actual legislador estatal.

Como temas centrales se eligieron Ciencia y Tecnología; Economía y empleo y Educación, sobre los cuales efectuaron propuestas y compromisos. En el desarrollo del encuentro vino el cruce de señalamientos por  vínculos con administraciones presuntos actos deshonestos y paso por diversas instituciones políticas.

“Mineral de la Reforma es un municipio que ha sido saqueado y abandonado por el PRIAN”, lanzó la regidora morenista con licencia en el tema de Ciencia y Tecnología.

El señalamiento trajo la respuesta del abanderado de PRI-PAN-PRD: “Lo primero que hacen es denostar a las personas del PRIAN, como así le llaman. Una imagen dice más que mil palabras y aquí está la clara evidencia donde ella representa todo el tema de partidos políticos pasado”.

Al momento sacó una imagen de Miranda Miranda enfundada en los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como en los Del Trabajo (PT) y los de la entonces coalición de PVEM, PT y Morena.

La referencia del exfuncionario de la administración de La Reforma, a cargo de Israel Felix Soto, provocó que en la cara de la candidata se dibujara una sonrisa.

La confrontación entre ambos se traslado al tema de educación.

Después de que Sanjuanero Maldonado se dijo “aliado” para gestionar recursos que sirvan “para rehabilitar espacios educativos, comida saludable, internet”como “lugares dignos nuestra niñez”, la excandidata a la alcaldía lo concibió como producto de la “corrupción”.

Le recuerdo al candidato Guillermo Sanjuanero que él es producto de la corrupción y no hizo nada para rescatar estos espacios públicos que hoy ni son públicos y que también son privados, porque así lo comenta la sociedad, los jóvenes, los padres de familia, les cobran cuota, es una falta de respeto, de atención a la sociedad, hoy venir y pedir su confianza”, dijo.

No obstante, el ahora abanderado por Acción Nacional en la candidatura común devolvió la expresión a la abanderada de Morena y Nueva Alianza Hidalgo: “Comentarles que, si quieren decir que no hemos hecho nada para trabajar, solamente le recordamos que tuvo cero iniciativas como regidora en el cabildo”, manifestó con una hoja que mostró con la misma referencia sobre la productividad de  Miranda Miranda.

En tanto, Leines Medécigo pidió enfocarse en las preguntas y tema medular de ese espacio de debate, como forma de mediación entre sus contrincantes.

“Debamos de poner especial atención al tema que nos convoca el día de hoy, que es una candidatura a la diputación local”, planteó como reproche a los candidatos que se encontraban a su costado.

En los mensajes finales, la abanderada del Verde planteó a los presentes dejar de pelear por cosas insignificantes o que no tienen la razón de ser.

Dejemos de estar peleando por cosas que no son importantes, tenemos que pelear por la gente de nuestro distrito 17”, manifestó.

En tanto, la candidata de MC planteó la discursiva del partido naranja de no seguir “con la vieja política” y dar la confianza a una nueva opción “de cambio”.

“Ya lo dijo Albert Einstein, hacer las mismas cosas te lleva a los mismos resultados y aquí, salvo Karla Perales, se encuentran las y los mismos de siempre en frente y detrás de ellos”, indicó y acentuó su proyecto en favor de las infancias y adolescencias.

En tanto Sanjuanero Maldonado se propuso como la opción para atender el trabajo de los que, dijo, tuvieron su oportunidad de hacerlo, y no supieron cómo.

“En este debate has podido escuchar dos visiones: los que ya tuvieron la oportunidad para hacer tareas de gobierno y demostraron que no saben cómo hacer las cosas, que culpan al pasado de los males, esos proyectos que están lejos de ti y que necesitan solamente eso y buscan populismo y autoritarismo disfrazado de democracia”, refirió.

Aseveró ser el perfil “idóneo” y remate: “Necesitamos diputados de primera, no de cuarta”, en referencia a la llamada cuarta transformación, a la que manifestó apoyó apenas en enero pasado.

En tanto, Leines Medécigo presumió la experiencia que le antecede como actual diputado local y como presidente de la Junta de Gobierno de la LXV legislatura.

“Osiris Leines puede mirarte fijamente a los ojos y pedirte que sigamos construyendo una comunidad activa, dinámica y participativa en Mineral de la Reforma, ya que conjuntamente nos hemos demostrado que podemos y sabemos hacer las cosas”, planteó al referir que se debe dar  continuidad un proyecto con experiencia.

La morenista dijo tener y representar los valores de congruencia, honestidad y representar la “verdadera” transformación en el distrito de Mineral de la Reforma.

“Ellos tuvieron la oportunidad, nunca alzaron la voz para defender tus derechos, para resolver una problemática, hoy dicen que quieren seguir apoyando, pero no tuvieron la capacidad y siempre se han involucrado, obedecen a jefes; yo obedezco a ustedes, seré la diputada del pueblo de Mineral de la Reforma”, aseguró.

Mañana se desarrollará el penúltimo debate para las diputaciones locales, misma que corresponde al distrito de Pachuca 12, coloquialmente denominado Oriente, mientras que el viernes culminarán la serie de 18 encuentros en el distrito 04 de Huejutla de Reyes.

Comparte se te ha gustado