Cuatro municipios de Hidalgo entre los 100 con más feminicidios del país

Cuatro municipios de Hidalgo se encuentran en la lista de las cien demarcaciones con más feminicidios en el país, de acuerdo, de acuerdo con el Informe Sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el documento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PJGEH) inició cuatro carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres por razón de género en el primer bimestre del año. De estas, tres corresponden a enero y una a febrero.

Este último caso se trata de una mujer de la tercera edad, que presuntamente fue golpeada y abusada sexualmente, en el interior de su domicilio, en la comunidad de Tlahuelompa, en Zacualtipán. La víctima fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicho municipio y luego al Hospital General de Pachuca, donde falleció a consecuencia de las heridas provocadas por la agresión. Por este caso, habitantes de la demarcación marcharon para pedir justicia por doña Trini.

Los municipios en el listado, además del antes mencionado, son Huasca de Ocampo, Huehuetla y Tizayuca.

Respecto al año pasado, la incidencia de feminicidios sigue siendo la misma en la entidad. En enero una mujer fue asesinada y en febrero tres más. Mientras que a nivel nacional hubo un decremento del 17 por ciento de la ocurrencia de estos crímenes en contra de mujeres, al pasar de 166 en el primer bimestre del año pasado a 142 de este; es decir, 24 menos.

Además, Hidalgo se encuentra entre las quince entidades del país con más muertes violentas de mujeres en razón de género durante el primer bimestre con cuatro casos, al igual que Baja California, Quintana Roo, Sonora y Tabasco; y por debajo de Chihuahua, con cinco; Chiapas y Morelos, con seis cada estado; Jalisco, ocho; Nuevo León, nueve; Veracruz y Ciudad de México, con 11 cada una; Oaxaca, 14; y Estado de México, con 18.

Esta situación también refleja que el territorio hidalguense tiene una tasa de 0.24 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo cual es mayor a la nacional que es de 0.21.

Además, de las cuatro víctimas de los primeros dos meses de este año, una de ellas era menor de edad.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos