Cultura insiste en que sala de arte le sea asignada para Banda Sinfónica

La Secretaría de Cultura de Hidalgo sigue en la lucha por obtener el comodato de la Sala de Artes María Teresa Rodríguez y regresarla a su “vocación original” como sede de la Banda Sinfónica de Estado de Hidalgo, aunque esta decisión está en la cancha de la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo, afirmó la titular de la dependencia, Tania Meza Escorza.

El Cabildo de Pachuca aprobó el acuerdo de comodato para la administración de varios espacios, cuya donación fue revocada por el gobierno estatal, entre los que se encuentra la sala cultural. Además, el oficial Mayor de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, confirmó que este inmueble permanecería en manos del ayuntamiento.

Pese a ello, la titular de Cultura en la entidad consideró que todavía el proceso está por definirse en la Oficialía Mayor.

Nos habían asignado que la sala María Teresa efectivamente iba a regresar a su vocación original, para lo que fue construida, que fue para darle un recinto a la Banda Sinfónica del estado, que está por cumplir 123 años, y no tiene un recinto, entonces la Oficialía Mayor es quien tiene en su cancha el tema legar de la sala María Teresa Rodríguez”, aseguró.

Aseguró que, tras la revocación de donación, su dependencia inició todos los trámites para que se le asignara la administración del inmueble.

Nosotros, Secretaría de Cultura, hemos hecho todas las gestiones y los trámites necesarios para tener el comodato de la Sala María Teresa Rodríguez, pero el trámite se encuentra en la Oficialía Mayor”, aseguró, en espera de una respuesta.

Meza Escorza aseveró que no se trata de una disputa con el ayuntamiento, además de que consideró que ella no debe acercarse al ayuntamiento para negociar la posesión de la sala, pues sería como inmiscuirse en los otros comodatos.

Con ese espacio, dijo, se dotaría de un espacio adecuado a la Banda Sinfónica, pues aseguró que el inmueble donde ensaya la misma es un espacio al fondo del Centro Cultural del Ferrocarril, lo cual limita las capacidades de la misma y puede perjudicar el sentido auditivo de los músicos.

“La banda y la orquesta no pueden ensayar en cualquier lugar, necesita ser un lugar entre muchas otras cosas alto”, puntualizó.

OFICILÍA LO DA AL MUNICIPIO

Además de que la Oficialía Mayor confirmó que este espacio quedará en manos de la presidencia municipal, el pasado 18 de noviembre el Cabildo de Pachuca aprobó la autorización al alcalde Sergio Baños Rubio para firmar los contratos de comodatos, entre los que se encuentra el Parque del Maestro, área que alberga el María Teresa Rodríguez.

El 27 de noviembre, el secretario general municipal, Hugo Alberto Escamilla Cidel, subrayó que dos comodatos ya se habían firmado y que el convenio concerniente a la sala de artes se firmaría entre el pasado jueves y viernes.

Comparte se te ha gustado