Da sindicato de Pachuca a Baños hasta el 16 de mayo para estallar la huelga; “le respondemos con emplazamiento”: Percy

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) emplazó a huelga al ayuntamiento que presidente el edil Sergio Baños Rubio y dio como fecha límite el 16 de mayo para el estallamiento de la misma, con lo cual pararían labores más de mil trabajadores.

Esta tarde, Percy Espinosa Bustamante, líder del SUTSMP, ingresó ante el Tribunal de Arbitraje su pliego petitorio, en el cual exige 20 por ciento de alza salarial para los agremiados, servicio médico, uniformes y la creación de la Comisión de Higiene y Seguridad, entre otros.

El líder sindical explicó los servicios que no podrían ser detenidos en caso de estallar la huelga

Acusó que el presidente municipal no ha tenido acercamiento con el sindicato, integrado por mil 372 agremiados, y que ha violado su convenio laboral, pues desde el 2022 no entrega los uniformes completos a los trabajadores.

“En la segunda quincena del mes de abril se entregan los uniformes, ya pasaron los del (20)23 y tampoco los ha entregado, ósea ya se acumulado los del 2022 y 2023 y ni siquiera ha licitado ”, expuso.

También acusó violación de derechos a los sindicalizados por no contar con servicio médico, falta de diez pagos de marcha, estímulos por jubilación (63 de 202 y 18 de este año), así como 24 seguros de vida y 15 gastos funerarios no cubiertos.

“No es que no hay lana, como dice, son actitudes de capricho, y ante esas actitudes de capricho, pues le correspondemos con un emplazamiento a huelga”.

dijo.

Para evitarla el paro laboral, añadió, deben acordar un buen aumento de salario y que el edil priista cumpla con las obligaciones que tiene con del SUTSMP.

Sostuvo que el alza de 20 por ciento que solicitan representa un monto de a 60 millones de pesos, no más de 70 millones, como dijo el edil.

“Él dice que 76 (millones), no lo creo, pero si fueran 76 millones, es mejor 76 millones para mil 400 familias y no para que se beneficie solo una”, dijo.

Advirtió que el SUTSMP no se bajará de sus pretensiones de 20 por ciento de aumento, pues sostuvo que ya los “rebasó” el salario mínimo.

Espinosa Bustamante dijo que deberán llevar a cabo pláticas conciliatorias para ver si llegan a un acuerdo y no a “un caso extremo” como la huelga, por lo cual esperaran “a ver qué ofrece” a cambio de una posible reducción del porcentaje.

“Es como una medida de presión también, por si no se da cuenta, para que se dé”, añadió.

El líder sindical aseveró que no busca dañar las finanzas del ayuntamiento ni la obra pública, pero acusó que el municipio siguen contratando a exfuncionario del exgobernador Omar Fayad Meneses “que no ayudan nada al ayuntamiento” y representan un gasto -aseveró- de 20 millones de pesos.

“Entonces sí hay dinero. Hay gente que no trabaja y tienen en la nómina 23 mil pesos mensuales, 38 mil, 35 mil, entonces sí hay dinero, nada más que está mal distribuidos”.

mencionó.

Acusó que el ayuntamiento cubre puestos que corresponden al sindicato con “aviadores y flojitos”.

De explotar la huelga en 67 lugares públicos del ayuntamiento, dijo que la áreas que no podrán irse a paro son le Registro Civil, el panteón municipal, Protección Civil, Seguridad Pública y una parte de la Tesorería municipal.

LICITACIÓN MÉDICA, “MAÑOSAS”

Respecto a la licitación convocada la semana pasada para el servicio médico de los sindicalizados, el dirigente aseveró que estos procesos son “mañosas”, además de que -dijo- el ayuntamiento ha reducido presupuesto para esta partida.

“Son mañosas, son marrulleras, te declaro desierta una licitación, y también puede ser que él representa una institución, tú representas a otra y represan a otra, y a ti te voy a decir que tengo 20 millones, a ti 15 y con el que voy a hacer negocio le digo ya los 46 (millones) que en verdad tengo”.

expresó.
Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos