Banner

Dan de baja de padrón a proveedores “favoritos” de espectáculo con Omar Fayad

Dos empresas vinculadas con la adjudicación de licitaciones para la realización de espectáculos, eventos y hasta la compra insumos y medicamentos para la emergencia del Covid-19 en el gobierno de Omar Fayad Meneses fueron dadas de baja del registro del padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo por los próximos 5 años: Creaciones, Espectáculos y Producciones de México y Producciones Autica.

Por medio de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), a través de la Circular 008, la Contraloría de la entidad emitió una nueva lista de empresas sancionadas y con vínculos en licitaciones irregulares durante la pasada administración, como parte de las investigaciones por diversos casos de corrupción.

Creaciones, Espectáculos y Producciones de México y Producciones Autica tienen una relación previa con múltiples contratos con el gobierno de Fayad Meneses, a través de adjudicaciones en su momento por la Oficialía Mayor de la entidad.

A ambas empresas, relacionadas entre sí, fueron proveedoras de la instalación de sistema de audio, montaje y demás aditamentos en los eventos efectuados por el gobierno del expriista.

En el caso de Autica, también fue contratada para el suministro de medicamentos y otros insumos de orden sanitario contra la contingencia por Covid 19, pese a no ser su giro comercial.

También le fue cancelado el registro como proveedor de Consultoría Dwart, Corporativo Jubai y Grupo Construc Cyrpo.

A Consultoría Dwart se le asocia con dos licitaciones con el gobierno estatal anterior por dos conceptos equivalentes a 9.8 millones de pesos: uno referente a servicios de informática para el desarrollo de software, para el fomento del mercado interno y promoción del desarrollo económico estatal, con el uso de tecnología digital, para la plataforma Consume Hidalgo, en sus versiones IOS y Android; además, el desarrollo de una aplicación para la Dirección General de Innovación Turística.

El pasado 17 de agosto, la dependencia dio realizó la baja de otras 12 empresas en el padrón por un periodo de 5 años.

Entonces se retiró el registro de proveedor a Grupo Constructor Integral Cardavi, quien hizo trabajos en Epazoyucan y se le vincula a la Estafa Siniestra; Remaco Servicios Empresariales SA de CV, a la cual se le adjudicaron licitaciones por parte la Oficialía Mayor del en la pasada administración; entre ellas, una por 18 millones de pesos para adquirir de insumos contra el Covid-19.

En el caso de Team Xao, forma parte de las tres empresas fantasmas ligadas a la Estafa Siniestra y de las cuales sus socios tienen órdenes de aprehensión vigentes, mientras que a Corporativo para el Desarrollo de Negocios VAQPA se le asignaron 36 millones de pesos para servicios de consultoría y asesoría, presuntamente para generar un diagnóstico para la transición gubernamental del Poder Ejecutivo.

A ellos se sumó Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos, empresa contratada para desarrollar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de alcaldes de 2020, mismo que no se llevó a cabo cayó, situación que causó la remoción de la entonces consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comparte se te ha gustado