Por determinar que la detención efectuada por policía fue ilegal, el juez de control Jesús Ania Ope Islas decretó la libertad inmediata de cuarto de 11 presuntos integrantes de una banda dedica al robo de establecimientos de autoservicio y tiendas de conveniencia que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) presumió haber desarticulado.
En audiencia inicial, tres hombres y una mujer fueron imputados por el Ministerio Público por cohecho de particulares y portación de arma en la causa 167/2024. Según la acusación, policías estatales aproximadamente a la 01:28 horas del 3 de febrero, reciben reporte vía radio de un robo en la tienda Aurrerá de Plaza Bella, por lo cual realizaron labores de búsqueda y localización.
Sobre la calle Vicente Lombardo de la Colonia el Chacón, los agentes se percatan de la presencia de cuatro personas, quienes mostraron actitud evasiva, por lo que intervinieron a L. F. H. H., L. A. F. C., A. G. M. G. y A. H. M, quienes ofrecen dinero a los uniformados para que los detuvieran.
Sin embargo, el juez de control calificó de ilegal la detención, ya que no justificó la misma y existieron violaciones en el control provisional para intervenir a los presuntos. Además, no había datos razonables de que estuvieran cometiendo algún delito al ser aprehendidos, aunado a que su forma de vestir no es un hecho posiblemente constitutivo de delito.
También determinó que el cohecho y portación de arma son conductas posterior a que policías violentaron el control provisional. Sin embargo, la investigación de la representación social puede continuar.
En tanto, en una audiencia diversa de otros seis de los siete (uno es menor de edad) presuntos integrantes de la banda liderada por un agente del investigación fueron presentados ante el juez de control Luis Raul González Becerra por ultrajes y cohecho.
En este caso, la detención de J. H. H., E. A. C. M., J. A. A. P., L. G. P., E. U. P. y E. M. S. se calificó de legal y se les impuso las medidas cautelares de presentación periódica, exhibición de una garantía económica, prohibición de salir del ámbito territorial que fijó el juez, sometimiento a vigilancia y prohibición de acercamiento, ademas de que al primero, que es integrante de la PGJH, se le ordenó la suspensión temporal de su cargo.
La continuación de audiencia se llevará a cabo mañana a las 13:00 horas.
De acuerdo con la imputación, el día de los hechos elemento de la SSPH recibieron la orden de trasladen a la colonia PRI Chacón, ya que se había visualizado dos vehículos relacionados con el robo en Plaza Bella. Ambos fueron localizados circulando a exceso de velocidad.
El primero de ellos, un Versa gris con luces estroboscopicas azul y rojo agente de investigación, era manejado por el agente de investigación de la PGJH J.H.H, quien ofreció 115 mil pesos para que lo dejaran ir, además de que los dos tripulantes (uno hombre y una mujer) comienzan a insultar a los uniformados, por lo que fueron detenidos.
Según la acusación, otro auto, un Jetta rojo, en el que viajaban otras cuatro personas fue intervenido por elementos derivado de una falta al reglamento de tránsito. Al intervenirlo sus tripulantes ofrecen dinero a los policías para dejarlos ir, mientras que los pasajeros que ocupaban los asientos traseros salieron huyendo, pero posteriormente fueron intervenidos.
Ayer, la SSPH informó que ambas unidades están relacionada con el robo en Plaza Bella, la noche viernes pasado, así como con cinco robos (entre ellos a Oxxos) en la zona metropolitana con el mismo modus operandi.
Durante el despliegue policial, se ubicaron e intervinieron a los vehículos, uno en la colonia Chacón y el otro sobre el bulevar Everardo Márquez, logrando la detención de 11 personas: dos mujeres y nueve hombres, entre ellos un menor de edad, y uno más identificado como agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien se presume es el íder de la banda delictiva”, afirmó.
Editor general, reportero