Banner

Dejó crisis de basura 6 mil tonelada de residuos: Baños

Durante el periodo de crisis por la falta de servicio estable para la recolección de basura se generaron hasta la fecha 6 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, confirmó el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio.

Después del banderazo para la operación de la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza como encargada de la recolección de basura en el municipio con 20 camiones, el viernes pasado, Baños Rubio dio por hecho que el servicio se restableció en su totalidad.

Al día de hoy está en el 100 por ciento las 16 rutas que se tienen todos los días”, puntualizó el mandatario, tras haber aprobado el el Cabildo, el pasado jueves, el permiso para establecer el contrato de concesión.

Sobre la cantidad de basura que se generó durante los días en los cuales el servicio fue insuficiente para atender la recolección, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Erick Chávez Zaldivar, indicó que contabilizan 6 mil toneladas aproximadamente.

Ello equivale al promedio de lo que se recolecta en Pachuca durante un mes, de acuerdo con las estimaciones realizadas en el dictamen con el cual se aprobó a Pro-Faj como la empresa idónea para dar el servicio.

Es un número enorme, es muy raro este número, pero en diciembre si se genera bastante”, manifestó el alcalde con sorpresa ante el volumen de basura que se encontraba en las calles en este periodo de inestabilidad en el servicio de recolección, que comenzó el 1 de enero con el fin de contrato con la empresa Tandem Ride.

Además, dijo que solamente dos personas fueron sancionadas por tirar basura en las calles o depositarla en vía pública.

Indicó que la población sigue sin atender las disposiciones y avisos para evitar dejar sus desperdicios en la calle y presentó un video que muestra como, tras el paso del camión recolector, en menos de 10 minutos ya había pilas de desechos en un punto de la zona Centro de la capital.

“Ustedes lo vieron, pasa en tiempo y en forma y a los 10 minutos, 7 minutos, ahí estaba (la basura), no se vale”, reprobó Baños Rubios.

Afirmó que seguirán trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como con Servicios Municipales, para evitar la presencia de montañas de basura.

Manifestó que el pago por el servicio de basura es muy variado, pues en unos meses se genera más y en otros menos, pero todo al año son de 46 a 50 millones de pesos lo que se destina para este rubro.

Y reitero, será hasta el último día de mi administración. La nueva administración en la época de transición se platicará con ellos, si ellos quieren seguir con esta empresa adelante y si no, pueden empezar a platicar con otra empresa para concesionar de septiembre a diciembre”, apuntó Baños.

PRÓRROGA PARA CUMPLIR SENTENCIA

Respecto a la prórroga que pidió la alcaldía para poder atender la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para la emisión de la convocatoria a elección de delegados y delegadas de 5 colonias y fraccionamientos, Fernando Rodríguez Badillo, director General Jurídico de Pachuca, dijo que depende de organismo jurisdiccional electoral determinar si se aprueba la petición y por cuanto tiempo.

Todavía no tenemos noticia del tribunal, no hay acuerdo de la prórroga, van a ser unos días, no sé cuántos, lo más probables es que sean unos 10 días hábiles a partir del 19 de enero de 2024 (…). Solamente se pidió una prórroga prudente, eso es únicamente para emitir la convocatoria y al final del día se tiene previsto que el proceso acabe el 29 de febrero”, planteó.

El pasado 18 de enero pasado se venció el plazo para cumplir con el mandato de emitir la convocatoria para la elección de delegados o delegadas en las colonias Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y el fraccionamiento Aquiles Serdán.

DatoAcro

El edil aseveró que, de seguir con Tandem Ride, empresa que pretendía ajustar su tarifa con un incremento de 10 por ciento más IVA por tonelada recolectada, se hubieran comprometido 5 millones de pesos más.

Comparte se te ha gustado