Delegado del Infonavit, deudor alimentario moroso, tiene sueldo 75 mil mensuales; oculta patrimonio

Alejandro Canek Vázquez Góngora, delegado regional en Hidalgo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien se está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del gobierno de la Ciudad de México por una deuda de dos años de pensión alimenticia por 900 mil pesos, tiene un salario mensual neto de 75 mil 169.37 pesos más prestaciones. Además, el funcionario público federal se negó a hacer público su patrimonio.

De acuerdo con información de la remuneración bruta y neta del exdiputado federal y local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), este tiene un sueldo mensual bruto (lo que le cuesta al erario público) de 99 mil 641.9 pesos y neto de 75 mil 169.37.

Asimismo, percibe otras prestaciones como un apoyo por trabajo fuera de oficina de 764.33 pesos, una ayuda de transporte por 873, ayuda para despensa por 543, un incentivo laboral de mil 135 y un aguinaldo 66 mil 261.93 pesos.

Vázquez Góngora asumió el cargo de delegado regional en Hidalgo del Infonavit el 18 de noviembre de 2022; es decir, hace siete meses. Por lo que, ha cobrado 526 mil 185.59 pesos de su salario.

Además, el político expriista y ahora afín a Morena negó publicar la información de su declaración patrimonial, pese a que el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que dicha manifestación del patrimonio y de interés del funcionario debe ser pública, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución, como son la información del domicilio particular, nombres y datos de terceros, entre otros.

PROTESTAN EN BODA DE CANEK; LO SEÑALAN DE MENTIR POR CONVENO CON SU EXPAREJA
El sábado pasado, un grupo de activistas protestaron en las inmediaciones de un salón de fiestas en la colonia Lomas Altas, en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde se llevaba a cabo la boda de Vázquez Góngora para exhibirlo como deudor alimentario y exigir que pague la manutención de sus dos hijos.

A través de sus redes sociales, la activista Diana Luz, promotora de la Ley Sabina con la que se busca sancionar a deudores alimentarios, dio a conocer que el delegado del Infonavit en Hidalgo tiene una deuda de 900 mil pesos por no haber pagado la pensión de sus hijos durante dos años.

Ante esto, el funcionario federal, impulsor de Adán Augusto López Hernández en la entidad para que sea candidato de Morena a la presidencia de México, subió a sus redes sociales un supuesto convenio en el que la madre de sus hijos le pide la cantidad de 671 mil 166 pesos mensuales, que incluyen, entre otras cosas, un monto de 200 mil pesos por el cambio de camioneta tipo Suburban cuatro veces en tres años y un seguro de gastos médicos en favor de su expareja por 15 mil.

Asimismo, refirió que su inscripción al Registro de Deudores Alimentarios es por no cubrir “la totalidad” de la pensión provisional fijada por un juez “y no porque haya dejado de aportar” para la manutención de sus hijos. Además, aseguró que durante “poco más” de 4 años no tuvo empleo alguno.

En respuesta, la activista aseguró que el convenio “nunca se ha hecho efectivo” e informó que se fijó una pensión de 102 mil pesos mensuales “acordes” a los ingresos del funcionario federal y calidad de vida de los infantes.

Además, exhibió documentos y fotografías en los que mostró que Canek pagó una estancia en un hotel en Cancún por 141 mil 452 pesos, que cuenta con una tarjeta de crédito que tiene una tarifa anual de 5 mil dólares (88 mil 533.50 pesos al cambio de moneda del día de hoy), que posee un reloj con un valor de 3.5 millones de pesos y que renta un departamento en la colonia Polanco en la Ciudad de México de 95 mil pesos.

También subió parte de la sentencia en la que se señala que la pensión mensual establecida es calculada con base en los ingresos mensuales promedio del delegado regional del Infonavit, que fueron de 182 mil 417.12 pesos de enero a abril, aunque no se aprecia el año, dejándolo con remanente de 80 mil 417.12 al cubrir la manutención establecida por el juez.

Además, se señaló que en algunos meses sus ingresos rebasaron el promedio mensual, como es el caso de un estado de cuenta de noviembre de 2020, de un millón 48 mil 54 pesos, y otro de enero de 2021 de 570 mil 668.50. En este periodo, el expriista afirmó no haber tenido trabajo.

Lo cual muestra indicios de que su capacidad económica le puede permitir pagar tanto la pensión alimenticia provisional decretada en el presente fallo, así como los gastos escolares y médicos que requieren sus hijos”, de acuerdo con el extracto de la sentencia.

Comparte se te ha gustado