El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo que de su administración no proviene la denuncia por la cual el exalcalde priista Eleazar García Sánchez fue detenido el sábado pasado, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 37.4 millones de pesos.
Quien encabezó el gobierno municipal de 2012 a 2016 fue aprehensión y presentado ante un juez de control por suscribir 12 contratos sin la autorización previa del Cabildo, por lo que se encuentra en prisión preventiva en espera de que se decrete si es vinculado a proceso.
Al respecto, su sucesor únicamente se limitó a manifestar que es un tema que está manejando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Negó que la investigación penal contra el también empresario se haya generado por alguna denuncia promovida por su administración contra anomalías observadas en los anteriores gobiernos capitalinos.
Cuestionado de si no teme que una vez concluya su gobierno sea objeto de investigaciones o una posible detención, como ocurrió con sus dos de sus antecesores (García Sánchez y la panista Yolanda Tellería Beltrán), el expriista contestó: “Estoy poniendo orden y estamos trabajando con mucha transparencia y honestidad”.
—Presidente, ¿cuáles son estos 12 contratos por los cuales se le detuvo (al exalcalde)? —se le preguntó.
—Los desconozco —manifestó.
El pasado sábado, minutos después del mediodía se ejecutó al orden de aprehensión contra García Sánchez por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por una suma de 37 millones 476 mil pesos, que se desprenden de 12 contratos que acreditó en su gobierno, sin que estos pasarán previamente por el aval de los integrantes de la Asamblea municipal.
Después de sostener una audiencia inicial ante el juez de control la misma noche del pasado 3 de febrero y un receso cuya reanudación fue el domingo a las 7:00 horas, el Ministerio Público formuló la imputación. El mandatario del periodo de enero de 2012 a septiembre de 2016 se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia se reanudará el próximo jueves. En tanto, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
SEGUNDO EDIL DETENIDO
El 24 de mayo de 2023 la exalcaldesa Tellería Beltrán fue detenida por su responsabilidad del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Lo anterior, debido a que aprobó la jubilación de la encargada de Recursos Humanos en su administración, Teresa Martínez Barrera, sin autorización del Cabildo y pese a que no contaba con el tiempo que establece la ley para adquirir este beneficio.
No obstante, al ser vinculada a proceso y admitir su culpabilidad en estos hechos, la integrante del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo su libertad tras llegar al acuerdo de reparación del daño por una cantidad de 168 mil 894 pesos. La denuncia que derivo en ese proceso penal sí la interpuso la actual administración municipal.
Reportero