Banner

Busca amparo Vs detención representante de Time Ceramics, empresa china cateada

El representante de la empresa de origen china Time Ceramics, Jingyi Wang, promovió una juicio de amparo contra una orden de aprehensión, tras el cateo y aseguramiento de la planta que construyen en Emiliano Zapata, por una denuncia de robo de agua.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la solicitud de protección de la justicia federal fue ingresada el 24 de enero, junto a la de otra persona de origen asiático: Jingying Huang. Ambos expediente fueron turnado ante el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo.

En los dos recursos, 186/2024 y 185/2024, los quejosos reclaman actos de la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, y de la delegación en el estado de la Fiscalía General de le República (FGR).

Si se tratara de algún delito que merece prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 Constitucional, es procedente otorgar la suspensión provisional, para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que se señale como el lugar de su reclusión, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad judicial a la que corresponda conocer del procedimiento penal para los efectos de la continuación”, señala uno de los autos.

La audiencia incidental del amparo solicitado por el representante Time Ceramics se difirió para el próximo jueves, luego de que el 2 de febrero no pudo llevarse a cabo porque la FGR aún estaba en plazo para rendir su su informe previo. En tanto, la del caso de Jingying Huang estaba marcada para desarrollase esta mañana.

La fecha del acto reclamado (orden de aprehensión) es el 22 de enero, un día antes de que la FGR diera a conocer – a través de un comunicado- el cateo en al inmueble, ubicado en la vía federal Pachuca-Ciudad Sahagún, derivado de una carpeta de investigación abierta con motivo de una denuncia iniciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual acusó la existencia de dos pozos explotados por una empresa extranjera. Además, en la intervención ubicó a 39 trabajadores “sin documentación necesaria para permanecer en el país”.

DEFENSA A EMPRESA CERÁMICA

Posteriormente, el gobierno del estado defendió la legalidad de la empresa y aseveró que no se ha utilizado agua de los pozos, de los cuales, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico,Carlos Henkel Escorza, tienen los permisos de explotación tras adquirirlos.

Incluso, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el aseguramiento de la empresa china Time Ceramics “ha sido utilizado de manera baja” y con “aprovechamiento carroñero político”  por actores políticos de “la oposición”.

El morenista acusó que el caso se ha manejado políticamente “de manera” tendenciosa, al decir que había 150 personas en condición ilegal”. Indicó que menos de 40 extranjeros -a quienes calificó como técnicos especialistas- tenían vencida la Visa de trabajo, “un trámite administrativo”, pero negó que hayan ingresado de manera ilegal al país.

Menchaca Salazar adelantó que habrá una explicación “muy puntual” a través de una conferencia, a efectuarse el pasado sábado, entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Conagua y la empresa de origen china. Sin embargo, el encuentro mediático no se ha llevado a cabo.

Afirmó que la FGR, quien efectuó una cateo por lo que la ley señala como robo de agua actuó “como deben de hacerlo”, por lo que negó una mala actuación del ante federal en la intervención del inmueble.

A la mejor se fue con la finta en un principio, pero está en las posibilidades, seguramente el delegado, de hacer las aclaraciones pertinentes”, expuso.

DatoAcro

Las audiencia constitucional de la solicitud de amparo 186/2024 se llevará a cabo el 1 y de marzo, mientras que el del expediente 185/2024, el día 4.

-Hasta el viernes pasado, el inmueble continuaba asegurado por la FGR.

Comparte se te ha gustado