Durante seis años, un exsecretario de la administración de Omar Fayad Meneses evadió presentar su declaración patrimonial, por lo que la Secretaría de la Contraloría presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJH).
“No te voy a poder decir el nombre, pero hay un secretario que no presentó no solamente la declaración de conclusión de encargo, sino que no existe ninguna declaración patrimonial de él en los seis años (de su gestión)”, expuso el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.”
Sin revelar el nombre del exfuncionario de primer nivel jerárquico, el funcionario señaló que la denuncia es por diversos delitos, como incumplimiento del servicio público y desvío de recursos.
Afirmó que para eludir la presentación de la declaración patrimonial, las autoridades anteriores vulneraban sistemas, pues “ellos los administraban”.
Bardales Ramírez afirmó que se investiga el patrimonio del servidor, pero esa indagatoria está a cargo de la PGJH, encabezada por Santiago Nieto Castillo.
“Ya se presentó una denuncia dentro de las 15 que hemos presentado fuera de lo de municipios (de la Estada Siniestra); corresponde a dependencias y organismos; dentro de esas 15 que corresponde a seis entes públicos, viene esa”, expuso.”
Asimismo, indicó que la Contraloría estatal fincará responsabilidades en este caso, tanto al extitular de la dependencia como al servidor.
Afirmó que no todos los funcionaron que salieron con el fin de sexenio del exgobernador Fayad Meneses entregaron su declaración de conclusión de encargo, en el plazo de 60 días que marca la ley, por lo que la dependencia a su cargo está por iniciar los procedimientos de responsabilidad.
Agregó que los nuevos funcionarios de la administración morenista, en el cargo a partir de septiembre de 2022, tienen que presentar declaración patrimonial en mayo.
“Todos los que iniciaron entregaron el tiempo y formación declaración (de inicio de encargo)”, expuso.”
TURNAN FALTAS GRAVES AL TRIBUNAL
Agregó que hace tres semanas la Contraloría comenzó a turnar al Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo las faltas administrativas graves que no implican un carácter penal o judicial.
“Vamos a terminar por ahí del 15 de marzo, ya vamos como el 50 por ciento de los asuntos, lo estamos turnando al tribunal para que finquen responsabilidad; pueden hacerle hasta por 20 años, y hemos terminado unas a la procuraduría en las que hemos visto que tienen un carácter
Editor general, reportero