El líder ambulante Óscar Pelcastre Almanza, el Perro, informó que comerciantes agremiados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) fueron desalojados este martes del Centro Histórico, en la calle de Guerrero, además de que autoridades municipales levantaron sus mercancías.
Luego de la intervención del ayuntamiento capitalino, dijo que se efectuó “el levantón” se realizó pese a que se encuentran en litigio con el municipio respecto de los permisos que poseen y por ello, dijo, no les pueden negar la venta en las calles ni la confiscarles mercancía.
El operativo de retiro de ambulantes en la calle de Guerrero fue realizada por la Dirección de Comercio y Abasto del ayuntamiento de Pachuca, lo cual causó la presencia del líder de la ambulantaje, quién aseguró que fue indebida la presencia y acción del gobierno local.
Refirió que esta acción no fue consensuada, como sí lo fue la del pasado domingo sobre esta misma vialidad, cuando más de 50 comerciantes sin permiso de la Foideh, según Comercio y Abasto, fueron detectados.
Insistió en que en esta ocasión se levantó la mercancía y retiró a los ambulantes que cuentan con un permiso, mismo que se encuentra bajo litigio ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH), lo cual, aseveró a Pelcastre Almaza, viola el proceso que lleva la autoridad jurisdiccional.
“Vamos a presentar ahorita los permisos que están ante el tribunal, y la segunda etapa, cuando se termine ya el proceso, definitivamente con el nuevo presidente municipal, nosotros vamos a estar instalados en el primer cuadro de la ciudad porque hay un convenio firmado con lo que es un mercado, no lo han cumplido”, agregó el líder del ambulantaje de Pachuca.
Refirió que hay una una violación por parte de la administración de Sergio Baños Rubio, pues las acciones contra el ambulante “no hacen más que tirar la demanda” contra de los permisos que se otorgaron en anteriores administraciones a los agremiados de la Foideh.
Esto, dijo, servirá como evidencia de los agravios cometidos contra los demandados ante las autoridades jurisdiccionales en materia administrativa.
“Entonces ya para mí las demandas que metió presidencia municipal legalmente ya la echo para abajo, es lo que se va a ver con mis asesores para que lo manejen mis abogados”, aseguró.
Consideró que la forma en la que arribaron las autoridades con el operativo fue “muy brusca” e intimidado a sus agremiados.
Respecto de al recorrido del pasado domingo con Alma Leticia Tovar Pérez, titula de Comercio y Abasto, en el que se revisó la cantidad de agremiados que cuenta con permiso y podían operar sobre la calle de Guerrero, el Perro acusó le dieron un “golpe” a su organización, pues afirmó que tenían un acuerdo “de buena fe” con la administración municipal.
“Nos vamos a poner mañana, nos vamos a instalar, pero con permisos, qué es lo que va a suceder ahorita, que yo presento los permisos, ponga la gente a trabajar”, manifestó el líder de los tianguistas.
DatoAcro
–Ayer, la directora de Comercio y Abasto confirmó que en la reunión del domingo en la calle de Guerrero el líder de los tianguistas corroboró el retiro de 54 de sus agremiados, al no contar con los permisos y tener un excedente en el Centro Histórico.
Editor general, reportero