Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), desmintió que el gobierno municipal de Acaxochitlán ya haya solventado las observaciones que tuvo de la fiscalización a la Cuenta Pública 2022 por 18 millones de pesos, como lo aseguró el alcalde Erik Carbajal Romo horas después de la entrega de los informes individuales el 30 de junio pasado.
Indicó que a partir del 3 de julio pasado comenzaron a notificar a los entes fiscalizados sobre las observaciones que tuvieron, por lo que dijo que no pudo haber subsanado los señalamientos del uso de recursos públicos. Asimismo, refirió que tienen 20 días hábiles para poder atender las presuntas irregularidades.
No, ni siquiera habían sido notificados (los entes fiscalizados). Presenté el informe (el 30 de junio pasado), dentro del informé se mencionó el monto de la observación de su municipio (Acaxochitlán), cómo va a solventar si ni siquiera se le había notificado el informe individual. No había congruencia y si puedo decir que durante el transcurso de los primeros tres días hábiles seguramente se le notificó”, mencionó en entrevista con Noticias Acrópolis.
Horas después de que la ASEH presentó los informes individuales de la fiscalización a la Cuenta Pública 2022 el 30 de junio pasado, el presidente municipal de Acaxochitlán, uno de los cinco municipios con mayor importe pendiente de solventar, aseguró que ya habían solventado los señalamientos.
De acuerdo con los resultados de la fiscalización al recién nombrado Pueblo Mágico, el gobierno municipal tuvo observaciones por 18 millones 710 mil 150.88 pesos de recursos ordinarios, solo por debajo de Yahualica, con 29 millones 662 mil 57.83; Tlahuelilpan, 39 millones 377 mil 552; Tepeji del Río, 41 millones 124 mil 986.04, y Singuilucan, con 84 millones 516 mil 632.48.
“Han sido solventados. Son observaciones que nos hacen a todos y efectivamente 18 millones de pesos que ya fueron solventados, que derivado de eso vamos nosotros continuando dándole forma”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras acudir a una sesión solemne del Congreso, luego de la entrega de los informes individuales.
Refirió que dos semanas antes fue cuando atendieron las observaciones que les hizo la auditoría y dijo que no debían “ni un solo peso”. Asimismo, informó que actualmente tienen programada una auditoría al gasto del recurso federal que reciben del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
“Todos los ayuntamientos tenemos observaciones, todos. Hoy nosotros no somos la excepción, no somos perfectos”, dijo.
Según los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2022, el ente fiscalizador detectó falta de documentación justificativa por el pago a un proveedor por los servicios de diseño de módulos metálicos, lotificación de espacio para ubicación de módulos y presentación de render por 69 mil 600 pesos; así como por la decoración de remolques, iluminación y distribución de espacios por 68 mil 850 pesos.
También se observó un monto de un millón 315 mil 563 pesos por la detección de pagos improcedentes por concepto de recargos y actualizaciones del impuesto sobre la nómina; otro de 7 millones 18 mil 350.22, por la falta de documentación justificativa que acredite la aplicación de los recursos públicos para la entrega de materiales de construcción como parte de ayudas sociales; 3 millones 804 mil 243.87, también por la falta de documentación justificativa de la adquisición de materiales de construcción para apoyar a diversas comunidades; 2 millones 374 mil 574.06, por el mismo concepto anterior y el arrendamiento de maquinaria, y una más por 4 millones 58 mil 969.73, por el mismo motivo.