Debido al registro de fallas estructurales en torno a este monumento histórico, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar confirmó que se requerirá más de doble de la inversión que se estimó para remozar la plaza Independencia y Reloj Monumental de Pachuca.
Luego de que el pasado 27 de diciembre de 2023 se dictó el fallo de la licitación pública nacional EO-SIPDUS-N486-2023 por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) para el estudio técnico en favor de Christopher Magloire Ortiz Vida, por un monto de 8 millones 220 mil 255 pesos, el mandatario aseveró que ya les fue entregado y se lo presentó a la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, evidenció que los resultados del estudio arrojaron que hay fallas estructurales en toda la zona cercana al Reloj Monumental de Pachuca, lo cual implicará una suma más elevada de recursos de los que originalmente se plantearon.
“Ahora que se hicieron los estudios va ir más a fondo porque encontraron situaciones de carácter estructural que ponen en riego al propio Reloj”, manifestó.
Por ello se requerirá más inversión de la que se suponía, misma que en diciembre de 2023 estimó en 200 millones de pesos. Con los hallazgo, ahora se requerían más de 400 millones de pesos para atender las fallas.
Tras el anuncio, descartó que exista un riesgo inmediato a la población y reiteró que los trabajos son para reforzar la estructura alrededor al monumento artístico.
Sobre si las fallas están relacionadas con los trabajos empleados por anteriores administraciones municipales, consideró que hay la posibilidad, pero no la plena certeza de que todo tenga que ver con las modificaciones hechas. Dijo que el tiempo también juega un papel importante.
“Hay que acordarse las decenas de años que tiene el Reloj, la intervención que se tuvo cuando se hizo el estacionamiento (en el gobierno municipal del priista Eleazar García Sánchez) y luego la otra intervención, eso si no tiene un expediente técnico lo suficientemente adecuado, genera consecuencias en el transcurso del tiempo”, resaltó.
En tanto, reiteró que las fallas no implican riesgo de colapso del monumento artístico, pero es necesario su atención prioritaria .
“Cualquier edificación, si no tiene mantenimiento, tiene riesgo. Pues no está para colapsar, pero se tiene que tomar hoy las medidas adecuadas para conservarlo bien”, agregó.
Recordó que estas acciones derivaron de una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate y remozamiento del bien histórico emblemático de Pachuca, para lo cual, anunció, se considera la constante renovación del Centro Histórico y que sea “motivo de orgullo”.
ANTECEDENTES
En 2015, en el gobierno de García Sánchez, se licitaron los trabajos con un costo de 110 millones de pesos para el reforzamiento estructural del estacionamiento subterráneo y la plancha del Reloj, junto a la edificación del Centro Cultural y la rehabilitación de la explanada de la plaza Independencia.
Los trabajos se tradujeron en ese entonces en la eliminación de los escalones del zócalo, colocación de piso de granito, retirada de las jardineras con arbolado y bancas de cantera.
Tras ocho años, el lugar presenta deterioros notables y las fallas estructurales reveladas por el mandatario estatal.
De igual forma, la administración la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán lanzó la licitación para la intervención de nueva cuenta de la plaza Independencia, para remplazar las piezas deterioradas en el suelo y sustituirlas por el mismo tipo de producto, pero fue cancelada ante los costos que presentaron los concursantes.
DatoAcro
Menchaca Salazar dijo que hoy se dio “una buena noticia” y muy importante en torno a la capital del estado, pero manifestó que “en el momento oportuno” lo dará a conocer,
“Pero que va a significar ir fortaleciendo los espacios públicos de la capital”, adelantó.
Reportero