Banner

Separan a maestros del IA vinculado a proceso por abuso sexual, afirma rector de la UAEH

El rector de la Universidad del Estado de Hidalgo (UEAH), Octavio Castillo Acosta, afirmó que el maestro del Instituto de Artes (IA) que esta semana vincularon a proceso por el probable abuso sexual agravada contra una exalumna fue separado del cargo, por orden judicial, para que no tenga contacto con el estudiantado.

“La denuncia está ante las autoridades externas, nosotros por supuesto que acataremos las instrucciones que nos den, y esperamos a que el proceso se lleve a cabo, hasta la sentencia”, dijo tras la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (Fini) 2024.

De acuerdo con la imputación hecha en la causa penal 1189/2023 por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el maestro de danza en el IA realizó tocamientos a la estudiante, que le generaron secuelas psicológicas a la denunciante, quien en febrero pasado se dio de baja.

Castillo Acosta dijo que estarán “pendientes” de la sentencia y, en función de ello, la UAEH tomará “desiciones” respecto del catedrático.

Según el encargado de la casa de estudios, los hechos imputados al catedrático ocurrieron “fuera de la institución”, pese a que la acusación penal dice que presuntamente se llevaron a cabo en instalaciones de la institución.

En lo que va en el transcurso del año es el único (caso que) tenemos en ese estatus (de denuncia penal y judicialización). Por el momento no tenemos mayor información de acciones que hayan emprendido alumnos de nosotros en contra de algún integrante de la comunidad universitaria”, expuso.

REAPARECE PAULÍN

Esta mañana, durante la apertura del Fini, en las instalaciones del Edificio Central de Abasolo reapareció públicamente María Teresa Paulín, quien renunció el año pasado al IA entre las protestas y paro estudiantil que se generó debido a su designación.

Al respecto, el rector de la UAEH confirmó que la exdirectiva es parte de la plantilla laboral de la institución como profesora de tiempo completo.

Indicó que no labora en el instituto ubicado en Real del Monte, pero no reveló en qué área académica se encuentra impartiendo cátedra.

Castillo Acosta afirmó que la reactivación de Paulín Ríos en la casa de estudios no ha generado conflicto tras los hechos ocurridos el año pasado, los cuales pusieron en jaque a la UAEH.

DatoAcro

-El 19 de septiembre pasado, alumnos paristas del IA ingresaron por la fuerza al edificio central de la UAEH en busca de Paulín Ríos, quien se escondió en un cuarto de servicio. El arribo de los estudiantes dio paso a la irrupción del grupos de choque de la casa de estadios, quienes sacaron del lugar a la entonces directora y golpearon a alumnos disidentes y familiares.

Comparte se te ha gustado